CRÍTICA: IRATXO – LA ÚLTIMA BALA
(La Última Bala)
7´5/10
Juan Manuel Cifuentes, Iratxo, parece poseer una barita mágica para conseguir exponer ante nosotros canciones sacadas de una chistera sin fondo. Vuelve a ser muy generoso a la hora de ofrecer un nuevo disco con 15 canciones nuevas, más el contenido que se centra en el DVD que lo acompaña. Pero lo bueno no es la cantidad, sino que se mantiene un nivel muy considerable en todas ellas, destacando cada una por diferentes cualidades; ya sea por el toque que los metales dan a canciones como el mismo “Contracorriente”, que abre la obra, por el tono ska que en momentos puntuales adquieren algunas, o bien por ese deje flamenco y rumbero muy presente en la propia personalidad de este artista, algo que finalmente desemboca por completo en “Mi Nada Y Yo”, con una acústica llena de vitalidad.
Una característica general de este disco es lo guitarrero que suena. La obra rezuma rock & roll, con guitarras de mucho empaque y consistencia. Tenemos ejemplos en cortes como “En La Barra Del Bar”. Aparte de ello son temas con mucho gancho, accesible para todo buen amante de este estilo de música donde Iratxo tienen una personalidad reconocida como para no mirar desde abajo a nadie, haciéndose un hueco donde el terreno lo marcan canciones de estribillos tan memorables como “Despierta”, con la utilización del castellano, catalán, gallego y euskera.
Su sencillez resulta arropada por un sin fin de elementos que engalanan esta propuesta, como bien se refleja en un completo “Podar El Rosal”, contando con la colaboración de Sebas de La Vela Puerca. Pese a ello jamás resulta recargado el ambiente de unas canciones de mucha ligereza, de las que te llevan a su terreno con la primera de las sonrisas. Una complicidad acompañada de mucha filosofía, crítica y sentido en sus letras, por otra parte. El duende sigue dotando de brillo y magia a este conglomerado de estilos con el inconfundible sello de Iratxo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Maldito Records