INFAMIA

(La Cuenta Atrás)

8/10

Se habían colocado alto el listón estos riojanos con “Sueño O Realidad” y han vuelto con tanta o más fuerza que en ese siempre ilusionante debut. Además de ese detalle, que se deja notar desde que comenzamos a escuchar “La Cuenta Atrás”, profundizando más en la obra comprobamos que el grupo sobrepasa esas fronteras iniciales con un trabajo que corrobora todo el potencial que ya apuntaban. Lo consiguen sin cambiar para nada el estilo que ya nos expusieran, simplemente reafirmando y robusteciendo unas ideas que se engloban en el metal más tradicional, pero contando con una producción actual y con las ganas de un grupo hambriento por demostrar. Todo cuenta a la hora de conseguir un resultado. El toque maestro lo pone la producción de Alberto Ardines para dar el acabado ideal a unos temas que, repletos de melodía, no dejan de mostrarse como contundentes cañonazos de heavy metal. Parte de culpa lo tiene el tratamiento rítmico, duro y compacto, tanto de guitarras como de batería. Otro detalle es la colaboración de Manuel Ramil a los teclados, algo puntual y no estrictamente necesario para la banda, pero que aporta agradecidos detalles de la calidad que ya le conocemos.

Demostrando que en estos terrenos todavía se puede aportar frescura y savia nueva, el trabajo se abre con dos rápidos temas como “La Cuenta Atrás” y “Adios”, con unos punteos de guitarra más que notables, dejando luego paso en “X-Pectral” a un tratamiento más melódico. Así nos preparamos para las guitarras más tendidas de “Alma Perdida”, que a su vez nos predispone para una balada con fuerza que no se queda en ese previsto comienzo acústico. “Sin Tu Amor” se trata de una power balad con la esencia de esos grandes grupos clásicos del heavy metal, pero currada de verdad. La fuerza que acaba por adquirir hace que terminemos por tomarlo casi más como un medio tiempo, entrelazando acústicas con eléctricas de manera envolvente y dándole pegada desde la batería.

Una constante son los labrados estribillos que van más allá de pegadizos retazos. Son estrofas enteras llenas de melodía. “Dueño De La Noche” me parece uno de los más labrados. Un tema con el suficiente cuerpo, con el suficiente peso y a la vez con el suficiente enganche para no perder el hilo en pleno ecuador de la escucha. Uno de esos temas que se degustan poco a poco. Mucho más instantáneos son los rápidos y power metaleros “Condenados” y “Para Ti”, no haciendo caer para nada la escucha según van pasando las canciones. Todo lo contrario, estos chicos tienen las pilas cargadas como para dejar un final tan entero como el principio del disco. Ese final lo pone un bombazo fuerte y estruendoso de título “Tu Perdición”, que se vuelve una importante pieza de este redondo guardando tanta o más afinidad con el título del disco y con la portada del mismo que el tema homónimo con el que abríamos. Tampoco es el final definitivo, porque el bonus track es una versión metalizada al máximo de “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Las cualidades de la voz de Fredy dan de sobra para eso y más. De hecho, se integra perfectamente en el amasijo de contundencia que ofrecen sus compañeros en una obra de heavy metal como gusta a los fieles y clásicos seguidores y deja una personalidad que, a pesar de su registro limpio, no tiene por que llevarnos a recurridas referencias. Algo a aprovechar por Infamia para no ser una más de tantas bandas y dejar su sello. A los interesantes argumentos expuestos en su debut ahora hay que apuntar un crecimiento mostrado en este apuntalado trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello:  Triple A-Metal / Avispa 

Web: www.infamiametal.com / www.myspace.com/infamiametal