CRÍTICA: KHAOS – RISEN
(Risen)
7´5/10
Khaos se formó en 2012 con la idea de hacer muisca sin ningún compromiso, sin anclarse, sin etiquetarse y con total libertad para hacer lo que quisieran. Este grupo a medias entre Suiza y U.S.A. nos ofrece un trabajo en el que no hay duda de que estamos ante un grupo de metal melódico, pero a partir de ahí el resultado es de unas miras tan amplias como el propio expansionismo global que pretende una formación que puede calar en los gustos musicales de los seguidores de ambos lados del charco. Puede gustar a seguidores de un estilo algo más comercial y cercano al hard rock, el regusto asequible de sus canciones podría hacerlos apetecibles hasta para un público mainstream; pero igualmente sus canciones tienen fuerza y muestran la clase de unos buenos músicos ante todo.
No es un disco que atienda a patrones. De hecho, no es muy habitual que una obra de metal, con dureza, se habrá con un medio tiempo como “After The Silence”. A partir de ahí la banda alterna dos tiempos de composiciones: las de una tónica relajada y las que resultan verdaderamente heavies. Sobre todo nos han gustado estas últimas, reclamando más continuidad en una obra que se puede parar en exceso. Temas como “Crisis Factor” o “Loaded Question” tienen mucha potencia, a lo que se suma la calidad de la banda. Este último factor no deja de estar presente en ningún tema, con lo que aunque haya veces que la obra se pueda hacer algo aburrida para los heavies más tradicionales con paciencia y escuchas le sacas mucho detalle a composiciones como “End Of Daze” o “Ride The Chain”. Porque el grupo plasma una línea que no se hace monótona. Se hace elástica la forma de exponer canciones como “Static Windows”, ofreciendo un tono más oscuro al final con “The Breathing Room”.
Una obra de excelente metal a la que subjetivamente le pediríamos menos recaídas en medios tiempos, pero sin quitarle ni un ápice de reconocimiento a su calidad y buen hacer.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: MRRecords / GerMusica
Distribuidor: Plastic Head
Fecha de edición: 20.10.2014