NOCHENI

(Príncipe De Los Payasos)

8´5/10

Una sorpresa y una revelación esta banda que nos llega desde Pontevedra para constatar que en el underground más desconocido sigue habiendo bandas con cosas que aportar a las escena del heavy metal, sin dejar de ser clásicos y sin anclarse en lo consabido. Así es como se presenta este “Príncipe De Los Payasos” que hará irremisiblemente disfrutar de principio a fin a los que gusten de lo más tradicional del estilo sin encasillamientos, llámese power, heavy o thrash. Perece mentira que al principio el grupo se autoetiquetara como punk rock. Claro que eso ocurrió hace 14 años, porque eso es lo que lleva de andadura la banda. Y ya va siendo hora de que se les conozca, para lo cual tienen un más que considerable reclamo en este trabajo.

Llama la atención cada uno de los temas por sus propias cualidades aunque Nocheni se mantengan bajo unos patrones de fidelidad al heavy metal que estallan en el final “Puro Metal” como declaración de principios, con la colaboración de Oscar Sancho de Lujuria. Un tema potente y rápido que es lo que su propio título indica. Muy auténtico. Y si esto ya es destacable hay mucho más que rascar en este “Príncipe De Los Payasos” porque antes pasamos por temas como “Fenix”, tradicional metal de fuerza y pegada que cuenta con un cambio de ritmo bestial cuando entra el solo de guitarra rebatido por el teclado. Un elemento que casi desaparece en temas de la crudeza de “Planeta Muerte”, con un mensaje ecologista y acelerando los ritmos en conjunción con la melodía. Uno de los que podemos considerar más power de vieja escuela. El cambio es radical cuando entran los riffs más agresivos de “Algo Personal”, en una línea más thrash. En ningún momento coge este heavy metal unas pautas concretas y marcadas salvo las de la calidad y las de unas estupendas composiciones. Ni la más lenta “Noche  De Invierno” es una balada típica, sino un tema que comienza suave para cargarse de intensidad y fuerza. Tampoco las guitarras dejan de relucir en un tema así. El homónimo corte es por méritos el que da título al disco. Un temazo con todas las letras, de fuerte y melódico metal con un estribillo remarcable. Con “No Existe Otra Opción” se da otro vuelco, esta vez para disfrutar de un tema con mucho sentimiento en texto y música, con unos teclados que pueden representar unas lágrimas de mezcla de rabia y dolor. Los teclados siguen mostrándose en esta segunda parte del disco tanto en un tema como “Gracias A Ti”, con una pincelada sinfónica, o en el veloz de europeo corte “Creo”. También “Eternidad” nos deja ese guiño orquestal.

Son muchos los rostros que nos muestra Nocheni en esta obra. De esta manera aumentan las cualidades de un disco robusto y ágil a la vez para paliar las ansias de cualquier seguidor del clásico metal cantado en castellano, que también merece la pena reparar en las letras de estas canciones. Y que no te engañe lo de clásico, no vas a encontrar a una banda estancada en un solo lugar, sino capaz de virar en muchas direcciones y de completar grandes temas que nos llegan con mucha fuerza en cualquier tesitura que se empleen los músicos. Esto es heavy metal en plenitud de facultades. Descúbrelos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contacto: nocheni@hotmail.com