LUJURIA

(Llama Eterna)

7/10

Una banda que tanto ha propugnado a favor de las causas justas y que tan orgullosamente se muestra rockera, el día que decidiera hacer un álbum de versiones no podía hacerlo al uso. Siguiendo con sus ideales, no se trata de uno de esos trabajos en los que se tira la casa por la ventana y se versionan unas cuantas canciones míticas de bandas grandes de la historia del rock, cuanto más conocidas mejor. Hay que reconocerle a Lujuria lo especial de este “Llama Eterna” y el cariño con el que unos apasionados amantes de nuestra música han tratado estos temas. Hacer relucir eso con canciones que en muchos casos estaban casi enterradas por los años es de un terrible mérito, como es de reconocer la labor de la banda mantener despiertos nombres como Bruque, Goliath o V8 para mantener viva la llama. El título del disco está más que justificado.

Con el objetivo del trabajo presente, casi no hace falta ni que entremos a valorar cuales de estos temas han quedado mejor o peor. El caso es que Lujuria han traído a su estilo todos los temas manteniendo la estructura de las versiones originales. No les habrá sido muy difícil, ya que simplemente han interpretado los temas con su peculiar estilo. Comienza el disco con “Esta Es Una Noche De Rock And Roll” de Barricada en memoria de Mikel Astrain, comenzando con una declaración de intenciones. Aunque con el arranque potente de “El Heavy No Es Violencia” de Pedro Bruque también se podría haber iniciado, ya que es un tema que nos sigue levantando del asiento y nos hace ponernos a hacer air guitar. Impresionante la frescura con la que lo han plasmado los segovianos. “La Fuerza Del Rock” vuelve a ser otro tema tanto en memoria de alguien (Javier Ponce y sus Goliath) como una nueva apasionada apología rockera, demostrando esa doble vertiente del disco.

Inmersos en esa cultura y todo lo que mueve seguimos con “Después Del Concierto” de Topo. La cosa cambia de tesitura con “Balada Para Una Viuda” de Burning en la que encontramos a Oscar cantando en unos registros limpios que no son muy habituales, uno de los pocos momentos que tal vez sorprendan. Sin hacer de menos al resto me parece especialmente sentido ese “No Hay Piedad Para Los Condenados” en la que el alma de Azucena con sus Santa siempre estará ahí, lo toque quien lo toque. También lo destaco por cómo acopla a su manera Oscar los registros de una chica, lo cual pone de manifiesto la potencia que tuvo esta diva del heavy metal estatal, potencia que identifica esta gran canción. “Necesito Un Trago” de Tequila, con la aportación notoria de los teclados, es otro de los que sorprende por cómo lo han acoplado a su sonido. También “Tu Frialdad” de Triana se sale un tanto de la tónica habitual de Lujuria y, aunque es imposible en este caso acercarse a una banda tan mágica, salen airosos del paso. Es impresionante el torbellino que supone “Destrucción” de V8, la tormenta antes de la calma de “Estrella Del Rock”, único tema nuevo y propio dedicado al manager Javier Gálvez. Una calma que deja traslucir un interior aún muy convulsionado por el dolor de esa pérdida de personas queridas que realmente nunca se van. Lujuria han reflejado lo que pretendían.

Siguiendo con la idiosincrasia de la banda, este es un trabajo que hace y reclama justicia para unos nombres que siguen entre nosotros aunque las personas se hayan ido, porque pusieron su granito de arena en la historia del rock. Por otro lado, es un trabajo en el que se respira rock por los cuatro costados. Rock como mucho más que música, como forma de vida y una cultura inmensa con un gran patrimonio que defender, inculcar y transmitir generación tras generación. Reitero que no es un trabajo de un esmero tremendo en lo musical, que también puede suponer un pequeño impás en lo creativo para que el grupo recupere en su siguiente disco una frescura que no percibí en su anterior “Licantrofilia”, pero ante todo sobresale el amor y la sincera admiración a quienes pusieron todo su corazón en temas que hablan por sí solos. Si adoras el rock lo vas a disfrutar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditorecords.net)

Distribución: K Industria / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Fecha de salida: 04.05.2010

Web oficial: www.lujuriarok.com  / www.myspace.com/lujuriaoficial