JANE BOGAERT

(5th Dimension)

6,5/10

Un cd muy a tener en cuenta para este 2010, que corre a cuenta de la polifacética Bogaert. De ser Miss Suiza, pasando por cantar junto a grupos de la talla de Thin Lizzy o A-Ha, hasta ahora, con el lanzamiento de 5ºth Dimension, Jane ha hecho de todo, y casi todo bien.

En líneas generales se puede describir como un disco muy mélodico y moderno, pero lleno de bases puramente ochenteras. Un muy buen trabajo con mucho ritmo y con bastante variedad. Desde que empieza a sonar y en los dos primeros cortes (salvando la Intro), te puedes hacer una pequeña idea de por dónde van los tiros. «Fifth Dimension» y «Keep Us Strong» son posiblemente dos de los mejores temas del álbum, además de ser unos de los que más fuerza transmiten. Puro ritmo y melodías muy pegadizas, fáciles de escuchar. Le sigue a los dos anteriores «Still There For Me», una grandísima balada en la que la presencia de Jeff Scott Soto (Talisman, W.E.T., Malmsteen…) no pasa desapercibida. Una voz muy reconocible y una de las grandes. Damos el salto hasta el 6º corte del disco, «Give It Up», pasando por «Matters», un tema con mucho guitarreo cañero. En ésta ocasión de quien disfrutamos es de otro de los grandes, Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple…). Sin duda ha sabido rodearse de grandes artistas. Otra destacable es la acústica «Crazy». Segunda balada dentro de los 14 cortes que componen «5ºth Dimension». En mi opinión, un tema mas acorde con el cierre del disco que el que ocupa ese lugar, «Open Your Heart». Una buena sorpresa y para dejar buen sabor de boca a este final que como digo, para mi gusto no es del todo acertado, es «Spaceship». Toda una lección de cómo se debe hacer sonar una buena canción. Buenos coros y buenísima voz de la suiza.

Este año se presenta muy difícil en vista de los lanzamientos que acontecen, pero sin duda éste que se analiza hoy aquí merece cuanto menos un par de escuchas.

VICTOR M. ACEBO

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Yesterock

Fecha de edición: 21 – 05 – 2010

Myspace: https://www.myspace.com/janeybogaert