ASFALTIKA

(Rompiendo El Silencio)

8/10

 

 

 

Se afianza la propuesta de Asfatika con esta segunda obra de título “Rompiendo El Silencio”. La banda formada por Javier Canseco mantiene el estilo que ya desde Cuatro Gatos viene enarbolando. Hay cambios evidentes entre ambas bandas pero sigue habiendo un nexo de unión en el sonido y en el estilo, algo que ya quedó reflejado en su anterior “Mundo De Cristal”. En este nuevo paso una reafirmación en el estilo propio que propone el grupo. Un metal con tintes sinfónicos que va desde el power metal hasta el hard rock, con un importante peso progresivo. Pero lo más importante es que han encontrado ese punto que les identifica en una manera de crear capaz de aportar algo diferente y llamativo a  nuestra escena. Han vuelto a contar para ello con la producción de Pepe Herrero (Stravaganzza), que ha demostrado entender a la perfección el objetivo del grupo.

Desconozco si hay un concepto como tal en torno al que gira la temática de los temas, pero como en su debut de nuevo tengo la sensación de estar ante una ópera rock que presenta el disco como un todo y no como temas sueltos, con constantes referencias a la guerra, la lucha, el poder, la revolución… Todo ello empastado musicalmente con temas arreglados al detalle para dar un sentido, guiándonos de un corte a otro con una instrumentación dotada de tanta intención como las propias letras.

Tras una intro destinada a dar un toque de atención, entramos en “El Día Después”, tema con un estribillo con la marca que nos recuerda a su anterior obra, aunque musicalmente muy épico, recordando puntualmente a las guerreras bandas nórdicas. Posteriormente entramos en un extenso interludio instrumental que nos introduce en “Rompiendo El Silencio”, un tema con cambios de ritmos muy rápidos, pero nada bruscos. Magistral la forma de pasar en un segundo de un terreno baladístico a una parte power.

“Amanecer” es uno de los temas más rápidos y power metaleros. Este pisa el acelerador de manera constante sin perder la ornamentación habitual en la banda. Una de las piezas centrales del disco es “Alzar El Vuelo”, con la colaboración a la voz del exSaratoga Tete Novoa en un medio tiempo sublime que nos mece en sus melodías. Los temas elegidos para meter colaboraciones se han convertido en los pilares angulares del disco, ya que quiero destacar “Lucha Y Poder” con la colaboración de Gema Vau como otro de los referentes de esta obra. Un tema muy heavy. En el plano más hard rockero tenemos “Ven Hacia Mi”, con una guitarra solista especialmente lucida dándole el toque más tradicional.

En este viaje en espiral en el que nos introducimos parece que hay una referencia a su anterior disco en “Cruel Verdad”, que cuenta en su letra con las palabras del título de su “Mundo De Cristal”, puede que como mera casualidad o realmente pensado. Porque sigue habiendo una forma particular de trabajar los temas, como se hace palpable en los grandilocuentes coros de “Oscuridad”, seña de identidad del grupo. La obra se redondea con una reflexiva “Ahora Toca Regresar”, dando reposo a la asimilación de un trabajo repleto de detalles para nuestros oídos y sensaciones para nuestro interior, manteniendo las constantes de su primer disco, pero con una impresión más completa que les engrandece.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CD Music