LAGASH

(XIX)

7/10

 

 

 

Mucho cariño le profeso a esta banda guipuzcoana, que nos dejó un grato recuerdo con su único disco editado y para el que necesitaron 13 años desde su formación, ni más ni menos. “El Sueño Y La Traición” se editó en 2006, siendo un disco que llegó algo tarde al resurgir del power metal en una onda asemejable a Avalanch, que unos años antes se encontraban con el éxito inesperado en un panorama que reclamaba este tipo de propuestas. Es una pena la dificultad que hay en esta vida para llevar adelante un proyecto de este tipo, porque no me cabe duda de que Lagash hubieran podido cosechar mucha mejor respuesta con continuidad y una promo acorde. De hecho, desde su formación hubieran tenido tiempo para dejar un mayor legado.

Ahora se pretenden resarcir de ello editando un recopilatorio que incluye temas inéditos entre otras canciones recogidas de todo lo que nos han ido dejando a lo largo de su historia, como el mencionado trabajo o su maqueta del 97 “A Pesar Del Tiempo”. Antes de que ese álbum vea la luz para conmemorar el 20 aniversario de la banda nos presentan “XIX”, un single de adelanto con tres temas y una intro.

Como no podía ser de otra manera son temas de un estilo sincero de heavy metal melódico, con una calidad que sigue reclamando un reconocimiento. Se disfruta muchísimo el trabajo con los rescatados y grabados para esta ocasión “Amarga Traición” o “Gritaré”, con unas melodías fantásticas que nos pueden recordar a bandas grandes de este estilo a nivel europeo, solo que en este caso con el castellano como idioma perfectamente acoplado. De su maqueta del 97 tenemos “El Color De La Piel”, más power metal si cabe que los anteriormente mencionados, con un teclado continuamente activo y una velocidad nada forzada. Es el estilo en el que ellos se desenvolvían de maravilla y lo plasmaban con una naturalidad absoluta.

Ojalá esto sirviera para reactivar a la banda de nuevo, aunque las cosas están complicadas para compaginar grupo con todos los quehaceres diarios. Recordemos que algunos miembros han puesto en marcha otros proyectos como Alhma Mater o Lotis, y que Andoni Regueiro es actualmente el batería de Leize. Si no sirve para que podamos ver al grupo en directo, que al menos sirva para que se reconozca la labor de una banda guipuzcoana que desde los 90 comenzó una andadura que fue menos fructífera de lo que debería, pero que nos dejó unas buenas canciones que son dignas de no quedar olvidadas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)