H.E.A.T.

(Tearing Down The Walls)

7´5/10

 

 

 

Sigue muy sólida la carrera de H.E.A.T. con su cuarto disco y habiendo sobrepasado ya el escoyo que fue el cambio de vocalista. Por si quedaban dudas, con este segundo disco ya en la banda Erik Grönwall corrobora su asentamiento en la banda y sus cualidades vocales, ideales para este estilo. Sigo lejos de pensar que este es el grupo que vaya a revitalizar el hard rock como se dice en muchas otras publicaciones y como está calando en algunos fans, si bien sí puede dar continuidad al estilo. Me parecen una buena banda, pero sin un ápice de novedad que muchos grupos que no le van a la zaga en calidad sí tienen, siendo mucho menos considerados. Y no tendría que irme tan lejos como Suecia para encontrarlos. Pero tampoco niego el nivel que H.E.A.T. posee y que viene exponiendo en sus discos, solo que a veces no entiendo esa especie de fiebre que se desata con algunas bandas sin que a mi modo de ver demuestren nada del otro jueves.

Cierto que el disco vuelve a sonar colosal, resulta potente dentro de un hard rock melódico con tendencia AOR. Y también es cierto que tenemos canciones suficientemente contrastadas. Me ha gustado especialmente “A Shot At Redemption”, por el tono country que da variedad al disco, demostrando que los suecos tienen otro tipo de influencias y que no tienen por qué hacerse monótonos. Tal vez este sea el disco en el que juegan más con ciertos detalles diferentes que le dan un toque más variado que a los anteriores. La anteriormente mencionada se convierte en el estribillo en un himno, al fin y al cabo. Y es que cada uno de estos temas, independientemente del diferente punto del que partan tiende hacia lo mismo. Es innegable que no abandonan estribillos como los de “Point Of No Return” o el homónimo “Tearing Down The Walls”. Hard rock y AOR en toda regla, con un estribillo bien claro y memorable.

La balada “All The Nights” está currada, siendo un tema de piano que deja otro destello de madurez en la banda. Y es que no les niego crecimiento ni calidad, solo insisto en que hay muchos grupos que podrían estar a este nivel o incluso superarles y no les estamos prestando tanta atención. Pero eso no quita para que deje de disfrutar de temas que tienen una potencia, una melodía y una explosividad que recuerda irremediablemente a los 80, solo que con un sonido actual. Ejemplos son “Emergency” o “Enemy In Me”.

En definitiva, disfrute garantizado para los más fieles seguidores al hard rock y AOR. Supongo que para ellos H.E.A.T. será la banda a tener en cuenta y que pueda suplir a los grandes de este género. Para mí, acostumbrado a escuchar nuevas bandas de manera continua, les sigue faltando una originalidad que está claro no buscan. Son una banda que dentro de los cánones suenan de cine, que tienen buenos himnos, y a muchos eso les puede bastar para encumbrarlos. No se lo discuto, pero les falta algo que rompa dentro de su notable clase, según mi criterio, para ser ese referente del hard rock actual que algunos ven.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)