SOZIEDAD ALKOHOLIKA – Y ESE QUE TANTO HABLA ESTÁ…

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

(Y Ese Que Tanto Habla Está Totalmente Hueco. Ya Sabéis Que El Cántaro Vacío Es El Que Más Suena)

– 1998 –

Grandioso trabajo de este grupo vasco. Cuando comiences a escuchar este álbum, que ya es un clásico dentro del mundo del Heavy Metal a nivel estatal y como se suele decir son profetas en su tierras y son queridísimos y admirados. Soziedad Alkoholika se mueve entre el Hardcore, el Rock Urbano y el Punk, se podría definir su estilo entre estas tres corrientes. La primera por lo musical, y la segunda y la tercera, por las letras del disco en general.

En este trabajo te vas a encontrar de principio a fin un disco cargado de crítica social que abarca los más diversos temas. Desde conductas adolescentes, problemas sociales como la situación del algunas mujeres en el seno de su hogar, las injusticias y barbaridades que puede cometer un estado… y no se cortan a la hora de exponer cualquier tema por controvertido que sea.

En definitiva en un muy buen disco, no tanto en lo musical como en el contenido. Claro que musicalmente es muy bueno dentro del estilo que se mueven. En un gran disco, pero su mayor logro es su contenido a nivel de letras, rabiosas con la sociedad y no se cortan un pelo ni se muerden la lengua a la hora de denunciar todas las injusticias que ven por donde van e incluso en su propia casa. Un grupo con un nivel de compromiso a nivel social que se deja ver en todo el disco.

Por destacar algunos de los temas nombraré “Automarginao”, “Errare Humanun Est” “Dinero” y “Dulce Hogar”.

En definitiva un gran disco, que ha día de hoy es todo un clásico y posiblemente uno de los mejores discos, sino el mejor, que han editados estos vascos. Ya poco más puedo decir, escúchalo y saca tus propias conclusiones. Recomendable cien por cien, es una joya, escúchalo.

JONATAN RODRIGUEZ (jonatanrodriguezvizan@latinmail.com)