HELLOWEEN

(Keeper Of The Seven Keys – Part II)

– 1988 –

Segunda parte de su afamado Keeper Of The Seven Keys. Este disco viene a confirmar lo hecho con el anterior. Muestra una consolidación absoluta a nivel musical completando y sentando totalmente lo que más tarde se ha llamado Power Metal y lo que hacen también es dar el salto definitivo a la escena mundial que ya lo habían conseguido de una manera indiscutible con el anterior trabajo. Con éste solo hacen encumbrarse todavía más y dejar claro que lo anterior no había sido una casualidad, sino que era el trabajo de varios años reflejado en estos dos discos, que sentaron las bases de un nuevo estilo dentro del Heavy Metal a nivel mundial y además conseguir que los amantes del buen Metal ya hasta nuestros días siempre recuerden los Keeper, como se les suele llamar. Son recordados en cada lugar que pinchan Heavy. Después de esta reflexión sobre el conjunto de la obra tenemos delante la segunda parte, que no es más que un paso adelante, manteniendo los ingredientes de la anterior entrega discográfica, pero dándole alicientes nuevos, lo que da lugar a un estilo de música que para nada se hace repetitivo, sino que es original en cada álbum, cosa que han repetido en el futuro. Pero esto no nos incumbe ahora. Lo que tenemos delante es un gran disco, que es una autentica joya y un verdadero clásico.

Analicemos el contenido del disco. Comienza como el anterior con un tema instrumental, para introducirnos en lo que será el disco, como es Invitation. A continuación nos encontramos con un corte muy laureado por todos sus fans, no es otro que Eagle Fly Free, una preciosa canción con una interpretación por parte de todos sus componentes magistral como a lo largo de todo el disco. Seguidamente tenemos You Always Walk Alone, un corte algo más oscuro con un resultado muy bueno. Después nos encontramos con la festiva y juerguista, Rise and Fall, que es otro corte muy bueno. Después está Dr Stein, tema muy Heavy y con un resultado fantástico. Seguidamente está We Got To The Right, un tema duro, fuerte, pero con una gran calidad en el que tiene cabida todo. Después nos encontramos con otro gran corte y con una interpretación buenísima que no es otro que March Of Time. A continuación tenemos la archiconocida I Want Out, tema estandarte del grupo que nunca puede faltar en sus conciertos por lo directa que es, por la rapidez y por la buena ejecución el grupo. Ahora tenemos ante nosotros la canción que le da título a estos dos discos, un corte extenso, pero muy bueno, fácil de escuchar y no se hace nada pesado. Este corte viene a contener todos los elementos que durante la escucha de los dos discos se han podido apreciar. Eso sí con una originalidad indudable y para nada volviendo a copiar los temas anteriores. Este tema lo tiene todo: ritmo, melodía, pausas, partes más intensas… en fin un tema para dar título excelente. Cerramos el disco con Save Us, fuerte y directo netamente Helloween.

En definitiva el conjunto de esta obra es excelente, tanto la primera como la segunda parte. No sobra en ninguno de los dos casos ninguna canción, nada es de relleno, todo de principio a fin tiene un gran calidad y no hay temas malos, al contrario todos son muy buenos. Con estos dos discos dieron un giro en la manera de entender el Heavy Metal sobre todo en su país, Alemania, cuya influencia sobre otros grupos ha sido enorme, marcaron un punto de inflexión que ni ellos mismos podían imaginar. No esperes más para hacerte con esta obra en conjunto, ya que es un clásico totalmente imprescindible.

JONATAN RODRIGUEZ (jonatanrodriguezvizan@latinmail.com)