TIERRA SANTA

(Esencia)

7/10

 

 

 

Especial edición de Tierra Santa la de este doble disco que supone un recopilatorio con temas regrabados de dos maneras bien diferenciadas. Por un lado tenemos un conjunto de temas de la época más tradicional de los riojanos adaptados a la formación actual ya desde hace unos años con el teclado como parte plenamente integrada. Podemos decir que ese es uno de los cambios fundamentales junto a la actual forma de cantar de Ángel, que fuerza algo menos la voz de lo que lo hacía en los primeros años del grupo, en los que terminó algo cascado tras la gira de “Sangre De Reyes” a mi modo de ver. Aquí borda un tema como “Pegaso”, mostrando más reposo pero también más dominio de su voz. Por ello se han centrado para la parte eléctrica fundamentalmente en discos como “Legendario”, “Tierras De Leyenda” y, precisamente “Sangre De Reyes”, cuyos temas hoy tienen un toque más hard rockero y algo menos heavy como podemos apreciar en las adaptaciones de “La Sombra De La Bestia”, “El Bastón Del Diablo”, “Séptima Estrella” o “La Canción Del Pirata”. Si acaso podemos apreciar también algún subrayado de guitarra distinto, pero no dejan de ser temas muy fieles con una ligera esencia diferente. Antes de que alguno con mala baba decida criticar la propuesta hay que decir que de ser un recopilatorio se agradece que tenga ese pequeño matiz. Sorprende que adapten también un tema como “Kamikaze”, de “Apocalipsis”, saltándose “Indomable” del que no incluyen ninguna regrabación este primer redondo. Bien es cierto que se quedan con el tema precisamente más cañero de esa obra, ya que un objetivo claro parece ser el hacer estos temas más melódicos.

En la parte acústica se han centrado en temas bastante dispares. Desde algunos que pueden resultar fácilmente adaptables como el medio tiempo “El Canto De Las Sirenas” o la balada “El Amor De Mi Vida”, hasta temas recientes que dejan un excelente resultado de esta guisa como “La Leyenda Del Holandés Errante”. “Héroe” ya se incluyó en este formato como extra de su último “Mi Nombre Será Leyenda”, con lo que no sorprende, pero sí lo hacen con “Tu Misión”, donde Ángel canta en registros muy delicados y “Hermano Del Viento”, que la alargan con unos ritmos bastante diferentes y llamativos.

A lo largo del disco hay colaboraciones de Eduardo Zamora, guitarrista de Sátira; Natxo Zabala, guitarrista de Sakeo y exKoma; y Jon Zagalaz, guitarrista de Alhandal. Son algunos alicientes a un disco que se mantiene fiel a lo que ha sido la carrera de la banda. Sencillez, sin aparente intención de hacer mucho ruido, pero resultando interesante finalmente. Porque además de las versiones acústicas y esos aires ligeramente distintos de las regrabaciones eléctricas con la actual formación este disco recupera temas que la banda hacía mucho no interpretaba en vivo o que incluso nunca han sido habituales de su repertorio. No estaría de más que eso se reflejara también en el set list de la nueva gira para regocijo de todos sus seguidores.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditorecords.net)