MANOWAR

(Fighting The World)

– 1987 –

Hacer la critica de un disco nunca es fácil, y mucho más si tienes delante un disco que ha pasado a la historia como uno de los más grandes dentro del Heavy Metal a nivel mundial. Hablamos del “Fighting The World” de Manowar.

Tras varios discos a sus espaldas y con un prestigio ya a nivel mundial bastante en alza llega, para mi por lo menos, este disco en un buen momento, ya que a mi ver, este Fighting The World, lanza a Manowar a lo mas alto del Heavy Metal a nivel mundial, cosa que acabaron de rematar un año más tarde con su gran laureado Kings Of Metal.

Comenzemos ahora el análisis del disco en sí. Estamos a finales de la década de los años 80, con el Heavy Metal en lo más alto en todo el mundo, con un nivel de convocatoria excelente por parte de muchas bandas, grandes consolidaciones de grupos a nivel mundial… En definitiva, el Heavy gozaba de muy buena salud, y la salida al mercado de este disco no hizo más que ratificarlo. El disco se abre con el tema que le da título, muy fuerte y potente para abrir un disco que te dejará enganchado de principio a fin. Continuamos con un Blow Your Speakers, que sin dudas hará sangrar a tus oídos y altavoces. Fuerte, duro, contundente y muy bueno. Seguidamente nos encontramos con el épico Carry On, todo un clásico ya en su dilatada carrera. A continuación tenemos otros gran trallazo como es Violence and Bloodshed. Increíble, atronador, no tengo palabras para describirlo. A continuación tenemos Defender, Holy War, también muy épica, Master Of Revenge y para cerrar a lo grande un espectacular Black Wind Fire and Steel.

En resumen un disco repleto de grandes temas, una labor a los instrumentos impecable y en cuanto al nivel vocal, estamos ante uno de los cantantes mas espectaculares dentro del Metal. Todo ello se junta y da lugar a un disco excepcional, que ha pasado a la historia como uno de los mejores de su carrera, y que sin duda ha sido referente para muchos grupos desde entonces.

Manowar con este disco, y con los anteriores y los siguientes, siempre ha demostrado la valía que tienen como músicos y de lo que son capaces de hacer en estudio, creando no solo ésta sino todas sus obras de estudio magníficamente en cuanto a sonido se refiere, dándole un calidad indudable a sus composiciones. Después en directo siempre han sido muy cuestionados, amados por unos y odiados por otros. Pero esto no nos interesa en este caso, lo que nos interesa es este pedazo de disco que sino lo has escuchado todavía no se a que estás esperando, porque no se puede expresar con palabras lo que significa. Excelentes, recomendable cien por cien, tanto si eres amante del Heavy más clásico como si no, no dejes de escucharlo.

JONATAN RODRIGUEZ (jonatanrodriguezvizan@latinmail.com)