CONTRABANDA

(Despertar)

7´5/10

 

 

 

“13” fue una buena toma de contacto para Contrabanda, dejando un puñado de temas de hard rock que dieron bastante que hablar, pero el grupo ha dado un importante salto en cuanto a su calidad , su sonido y la evolución de su estilo con este nuevo “Despertar”. Han contado con la producción de Alberto Seara en sus estudios Cube, con la huella que deja eso en todas las bandas que pasan por ahí, y a ellos les sienta de maravilla la influencia clásica del hard rock americano con un toque de modernidad propia de estos estudios.

La banda se mantiene en su tesitura con temas como el inicial “Sexo”, pero la huella de los estudios les acerca a otras tendencias sin perder la base musical que les caracteriza. Por ejemplo el riff potente de “Emperatriz” adquiere un toque mucho más moderno unido a las melodías vocales, mientras que se vuelve a alternar con el hard rock que más fácil nos puede mover en el caso de “Maldita Obsesión”. Por un parte la banda gana en elegancia, pero el trabajo se hace variado, alternándose y aunándose la limpieza de la producción con el aspecto canalla del hard rock del que maman.

Esto se nota mucho más en los temas lentos, que no podemos llamar baladas como tal. Por ejemplo “Despertar” pueda acercarse bastante a Sôber, al igual que “Paraíso”, este con una cautivadora profundidad. En el plano más tradicional la banda se extiende en “La Voz”, con una parte instrumental algo más setentera. Nos mueven de manera inmediata ritmos como los de “Juego De Dados” y “A Tu Lado”, cerrando la obra con un luminoso a medio tiempo “No Volverán”.

Dejan nuevamente un gran resultado, aumentando las sensaciones de su debut, que al lado de este “Despertar” queda como una carta de presentación acertada, pero sin el desarrollo de un potencial que aquí se aprecia de manera más real. Cuidando además una presentación muy lujosa de un trabajo que da gusto escuchar y tener en las manos en este formato.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com) / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)