ILVCIA

(In The Nature Of Reason)

6´5/10

 

 

 

Lo que exponen Ilvcia en esta primera obra puede llegar a pulirse y redondearse, pero tenemos que tener en cuenta todas las puertas abiertas para labrarse un futuro muy prometedor por parte de una banda de rock progresivo formada en Barcelona en el año 2010. Ahora se presentan con un álbum que se hace corto a tenor del estilo que practican. Son 6 cortes que llegan a los 40 minutos de duración. Un transcurso que llama la atención de nuestros oídos hacia unas sonoridades penetrantes con la imaginación siempre presente. Dentro de un estilo elaborado técnicamente es un trabajo comprensible, siendo muy llamativo lo variado que puede resultar.

Porque si cuando el extenso “The Safe” abre el disco de una manera tan ambiental te esperas una banda anodina de post rock que para un rato está bien pero puede llegar a cansar, comprobarás posteriormente con “Universe Of Fields” cómo son capaces de hacer rugir las guitarras, empastarlas con un teclado mágico y darle fuerza y crudeza a la base rítmica. Es decir, no es algo estático lo que propone la banda, con alguna derivación incluso psicodélica. No sé si por ser una autoproducción sin demasiado presupuesto o de manera intencionada el trabajo cuenta con un sonido muy natural, Suena a directo.

La obra da un nuevo viraje en “Baghdad”, dividida en tres partes. La primera, “The Gates”, cuenta con una guitarra española que se acopla perfectamente al omnipresente teclado y que dota de aire desértico a la composición. Salimos de los pasajes más ambientales para entrar en ritmos más alegres en la segunda parte “The Market”. Tema lleno de vida que incluye el adorno de unas voces en un tema básicamente instrumental. El cambio de terreno en la tercera parte “The Suburbs” mantiene el movimiento, pero dota de nuevas sensaciones a un nuevo fragmento. Y es que la banda sabe buscar los detalles que distinguen cada composición. Termina la obra un tema progresivo nuevamente más vital que el arranque del disco.

Se hace corto y no me atrevo a dar un veredicto definitivo sobre lo que puede aportar esta banda. De momento este es un disco disfrutable, pero también con la sensación de ser una mera toma de contacto, una prueba que puede quedar en el recuerdo con una apuesta definitiva más fuerte. Está claro que transmiten, algo importante. De hecho, sus canciones son reflejo de sentimientos que se esbozan desde el mismo título. Es una música que fluye de manera muy natural, pero con una parte sesuda dada la elaboración y la imaginación que plasman las composiciones. Solo les queda mostrar esto de una manera más consolidada para hablar de ellos de manera más rotunda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

www.ilvucia.bandcamp.com