JANIS JOPLIN

(PEARL)

-1971-

Era una época de transición. El movimiento Hippy ya quedaba atrás y se abrían nuevos horizontes dentro del Rock. Una generación golpeada por los excesos vio como las grandes concentraciones en festivales tocaban a su fin. El mundo del Rock continuaba su evolución y empezaban a sonar grupos como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE o BLACK SABBATH sustituyendo en popularidad a los CREAM, THE WHO o el fallecido Jimi Hendrix. Era una bocanada de aire fresco, un paso hacia delante que también quería dar Janis Joplin como demostró con este disco. La pena fue que apenas pudo acabarlo muriendo en pleno proceso de grabación del mismo. Y no solo eso, si no que su carrera hubiera podido ser mucho más brillante de lo que fue, ya que con «Pearl» lo que consiguió, aparte de uno de los mejores discos de la historia del Rock, fue demostrar que sabía evolucionar con los tiempos. Janis siempre mostró una gran pasión por la música y su actitud rebelde e inconformista la llevo a triunfar de una manera tan rotunda como lo hizo. Pocos artistas han demostrado semejante talento tanto dentro como fuera del escenario. Quien sabe, si lo que ocurrió aquella fatídica madrugada de 4 be octubre de 1970 no hubiera ocurrido, lo que hubiera conseguido una mujer así. Una carrera truncada antes de tiempo como la de otros muchos de aquella época que no le impidió dejar en pocos años un legado impresionante con auténticas maravillas.

Para la producción de este disco Janis se hizo con los servicios de Paul Rothchild, quien ya había producido a una sensación de aquellos años como eran The Doors. Janis vio así hecho realidad su sueño al contar con su productor favorito. Entre los dos surgió una gran unión y Janis aprendió muchísimo de Paul. Precisamente suya fue la idea de que Janis cantara un tema «a capella», algo que a ella nunca se le había pasado por la cabeza. Paul siempre destacó la capacidad de Janis para absorber ideas. Su corta carrera fue una búsqueda continua de la perfección musical. Cuando tres cuartas partes del álbum ya estaban grabadas, Janis fallecía de una sobredosis de heroína en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1970. Janis había dejado las drogas hacía unos meses, pero había recaído, pensando que podría controlarlo. La realidad demostró que no era así. Pero las partes de voz estaban prácticamente terminadas y Paul Rothchild se reunió con la banda en las semanas posteriores a la muerte de la sensacional cantante para incluir nuevas partes instrumentales tras la voz que ya estaba grabada. A finales de Enero de 1971 «Pearl» salió a la venta con el single «Me And Bobby McGee» el cual fue un éxito de ventas y se mantuvo en el número uno de Billboard durante dos semanas. El disco mostraba perfectamente la madurez de la artista siendo de contenido más variado y evolucionando del Blues que Janis Joplin había realizado hasta ese momento. «Move Over» es un temazo donde el Blues se mezcla con el Rock & Roll. Dicen que la mezcla de estos dos ingredientes es lo que creó un nuevo estilo llamado Heavy Metal. La misma honda llevaba «Half Moon». El single «Me And Bobby McGee» cercano al Country era otro punto característico del disco, al igual que «Mercedes Benz», donde por primera vez Janis cantaba un tema «a capella». La instrumental «Buried Alive In The Blues», para la cual no tuvo tiempo Janis de grabar la voz supone otra nota de color. Pero también había cabida para cortes de auténtico Blues como «A Woman Left Lonely», «Trust Me», «Get It While You Can» y sobre todo «Cry Baby» donde el sentimiento que Janis siempre hizo música hace que se te pongan los pelos de punta con ese desgarrado grito inicial.

Creo que este disco marcó el punto más alto de la carrera de la cantante de Texas y precisamente en la madurez musical nos dijo adiós dejándonos este legado para siempre. «Pearl» era una de las formas en que llamaba a Janis la gente más cercana a ella y el título del disco no podía ser otro. Para la posteridad nos dejo sus susurros, sus gritos desgarrados, su insuperable voz y su alma puesta en cada una de sus canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)