ENUMA ELISH

(A Shine Of Darkness)

6/10

Tras su formación en el año 2003 y un par de trabajos en forma de maqueta y demo, llega el turno para Enuma Elish de editar su primer larga duración. Un trabajo en el que nos muestran de una forma muy nítida la dirección que el grupo pretende tomar, lo que ha dejado en mí una inclompleta sensación.

Lo más visible y agradable es escuchar esa voz femenina que insinúa puntualmente los registros líricos, pero que se mantienen en un tono natural, en combinación, como no podía ser de otra manera, con una voz masculina. Y la verdad es que, aún siendo una fórmula demasiado trillada, el grupo consigue darle cierta personalidad y lo considero el mejor aspecto del trabajo.

Sin embargo, no tengo muy claro que el grupo haya llevado esta música al terreno que buscaba, ya que se intuye una intención de llegar a cuotas más progresivas, aunque finalmente entrelazan la elaboración de los temas con una directa pegada mucho más heavy metalera. En mis oídos este estilo pide a gritos un teclado para revestir más estas composiciones. En su detrimento nos encontramos con un bajo que cobra mucho más protagonismo de lo que suele ser habitual en otras bandas, pero no llega a evitar un sentimiento de vacío en muchos tramos.

Las armas del grupo ya quedan del todo al descubierto en el tema inicial “War Of Pain”, llegando a ese estribillo que todos los temas tienen de una forma ineludible. Es cierto que esta fórmula que repiten en la mayoría de los temas llega a resultados notorios en temas como “No Return”, pero se hace demasiado preconcebido, bajo mi punto de vista.

Lo positivo es que tras varias escuchas tendrás una melodía de cada tema en tu cabeza. “Why” me parece el más completo dentro de un disco que como carta de presentación puede resultar llamativa, pero que corre el peligro de caer en la monotonía. La duración de 45 minutos y 9 cortes para no hacer demasiado largo el disco la considero beneficiosa. El ápice de metal gótico que a un grupo de estas características siempre le suele salir lo encontramos en “No One Else”. En cualquier caso, creo que les ayuda a distinguirse no haber caído en esos derroteros donde tanto grupo ha entrado y donde unos pocos han puesto el listón demasiado alto para conseguir destacar de buenas a primeras.

En un próximo lanzamiento cabría esperar una mayor variedad para que el grupo crezca con respecto a esta obra, para no caer en el estancamiento y potenciar los destellos que nos deja “The Shine Of Darkness”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxrecords.net)

Myspace: www.myspace.com/enumaelishband