CRÍTICA: NAKED REDEMPTION – IRAGANEKO HITZAK

 

NAKED REDEMPTION

(Iraganeko Hitzak)

 

 

 

 

Son tan solo 5 temas y una intro y más ecléctico no puede ser lo que nos proponen los vizcaínos Naked Redemption. Este grupo formado en 2009 pasó una época convulsa durante la grabación de esta maqueta, al anunciar su guitarrista fundador, Urtzi, el abandono de la banda. Por fortuna el grupo se ha rehecho y con la incorporación de Edu y Saitu a los tres componentes que siguieron luchando, Iñaki, Mermi y Masel, han conseguido dar vida y defender este trabajo con el que les hemos conocido.

Comenzamos con la conocida música de la película Blade Runner obra de Vangelis. Podemos esperar cualquier cosa, así que si querían crear expectación lo consiguen. El primer tema propio es un cañonazo de metal que alterna voces guturales y limpias. De mantener esta tesitura se podrían encuadrar en el mismo saco que muchas bandas de la actualidad, que han modernizado el metal combinando voces contrastadas con muchas fuerza en las bases y los riffs. Pero es que cuando escuchamos “Aurpegui Faltsuak” la tesitura cambia. Es un tema metalero, pero con un estribillo asequible, casi popero. También cambian de inglés al euskera como idioma. En ambas facetas el grupo plasma un excelente sonido. Continuando con la melodía tenemos un “Zu Ez Bazaude” a medio camino entre el pop y el metal. Y como no son de los que vayan a lo típico, se arriesgan con una versión de Nelly Furtado bastante bien adaptada a su sonido, como es “Say It Right”. Para terminar rizan el rizo con un tema tan cambiante como “A Rest To Dream”, donde de nuevo se alternan registros diversos, pero la sorpresa no se queda ahí, sino que terminamos por pasar incluso por el funky donde nadie lo esperaría. Y no creáis que queda metido con calzador, se adapta muy bien la banda a cualquier terreno.

El único problema que les veo es que de esta manera puede costarles lograr una personalidad. Un punto de unión de cada una de sus influencias que les haga reconocibles y que a la vez mantenga esta variedad. Pero para eso estamos ante tan solo una maqueta, con buen sonido y presentación, donde lo importante es que los grupos expresen unas ideas a potenciar en un futuro. Este punto se cumple totalmente en “Iraganeko Hitzak”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Facebook: Naked Redemption