VIOLENT GROOVY

(Aviso De Bomba!!)

7/10

 

Qué bien define el nombre de esta banda lo que ofrece su música. Encontramos una demoledora potencia y una base muy gruesa. Tenemos guitarras que pueden hacer temblar cimientos, con unas baterías demoledoras que indagan ritmos saliéndose de la norma lo que haga falta. No se meten en ningún estilo concreto de lleno, cosa que no extraña teniendo en cuenta el curriculum de los miembros de Violent Groovy. Todo el historial sería demasiado extenso, pero brevemente diremos que la voz de Sammy ya ha pasado por grupos como Nasty Rave o Pechuga Band, la guitarra de Alfredo ha conocido terrenos tan distintos a lo que aquí ofrece como los de AC/NE, que Emilio con su bajo ya ha pasado por la experiencia de Def Con Dos y que el joven David Bao (de la familia de Pepe Bao) a la batería está curtido con músicos del tirón de Raimundo Amador o Nacha Pop, que supongo que tampoco le habrán influido demasiado para lo que hace en Violent Groovy.

La banda hace un estilo muy definido que podríamos mantener entre la potencia de Norma Jean, la experimentación de Rage Against The Machine y el toque alternativo de unos Red Hot Chilly Peppers. Por mencionar unos pocos, porque sus influencias serían interminables. Suena en todo caso a algo moderno, independiente y en algunos casos novedoso. Por el contrario tenemos un tema como “Hoy En Día” en el que Rage Against The Machine parece haber influido demasiado, ya que hasta Sammy parece buscar los registros de Zack de la Rocha. Ese grosor de la guitarra y el bajo crean también un riff muy stoner. Por fortuna en cada tema ofrecen distintas vertientes. Los temas más potentes como “Arranco De Nuevo” o “La Puerta Se Cierra” cuentan también con unos ramalazos melódicos que no acaban de casarme del todo. El disco se llama “Aviso De Bomba!!” y mis oídos parece que piden que esos temas exploten definitivamente, evitando esos fraseos más melódicos recogidos, seguramente, de las bandas de nu-metal. Acepto mejor que se busquen los detalles de “Paso Atrás” o incluso que metan el rapeado de “Siempre Fresco”, buscando una fusión de estilos. Manolo del Campo (Def Con Dos) ha metido efectos de guitarra en estos temas, cosa que sobre todo a este último le da mucho aroma a su banda; me quedo con el anterior como el que cuenta con una aportación más curiosa. Es recomendable por muy novedoso que uno pretenda resultar no perder un lazo con lo clásico, y eso sale a relucir en “Oportunidades”, al que poco le falta para acelerarse y convertirse en un macarrónico rock & roll, y en “Armas En Que Confiar”, con unos guitarrazos marca AC/DC que le dan un auténtico sabor.

Muchas son las derivaciones que lleva Violent Groovy en su música. Mencionar dos o tres bandas como referencia se queda cortísimo para ellos. El estilo que prima es el metal, ya que las guitarras pegan de lo lindo, pero tampoco se cortan en meter otros estilos como el funk, el hip hop o el soul siempre llevados a un terreno potente y escabroso.  Energía tiene “Aviso De Bomba!!” a raudales, aunque tal vez le falte un pelín para llegar a explotar de forma completa evitando ciertas ocasiones en las que el grupo deja más a la vista influencias concretas, que de forma general aparecen tan diluidas que se hacen casi inapreciables. Encontramos así algún momento menos rompedor dentro de un disco que podría echar abajo muchos muros. De momento, los cristales de puertas y ventanas ya peligran allá donde suene Violent Groovy.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX / JUNK

Fecha de salida: 9 de junio de 2008