CRYONIC TEMPLE

(Immortal)

6/10

 

Siguen llegando trabajos de heavy metal clásico de tierras escandinavas. En este caso tenemos este “Immortal” de Cryonic Temple, banda ya con un par de trabajos anteriores que por aquí no han hecho mucho ruido. Y es que lo tienen difícil con un heavy metal tan clásico como el que practican. Al contrario que la gran mayoría de bandas europeas, aquí no hay aportación de teclados, quedándose en la potencia del más clásico metal de los 80. La formación es la clásica de heavy metal con dos guitarras, bajo, batería y la voz del debutante en este trabajo Magnus Thurin.

La facturación de las canciones va un tanto más allá de lo más simple, pero no rompen para nada la pureza del metal de toda la vida, con lo que los más clásicos podrán disfrutar con un grupo directo, que cuenta con un vocalista inspirado en los clásicos de limpios registros con un deje oscuro en su timbre. Las canciones no buscan ningún revés inesperado ni melodías presentes en todo momento. Estas aparecen más en estrofas sueltas o en puntos difuminados de los temas que en los propios estribillos, que suelen suponer bofetadas directas en muchas ocasiones acompañados de coros crudos sin excesiva producción para resaltar su crudeza.

Así nos saluda el disco con dos temas de similar factura como “Immortal” y “Standing Hall”, con punteos y solos de guitarra que hacen de ellas algo más que unas composiciones con lo básico. Se torna el disco un poco más pesado en “Where Sadness Never Rests”, contundente igualmente, y sigue un tema con la pegada de “Beg Me”. Uno de los puntos a favor de este trabajo es que no decae con el paso de los temas, pudiendo encontrar ya en su mitad poderosos cortes como “Fear Of The Rage”, que transmite auténtica fe metalera. Sin salir de las coordenadas típicas del heavy metal Cryonic Temple consigue no asemejarse demasiado a nadie concreto, con alguna excepción en temas como “Time” o “Fight To Survive”, cuyas melodías y ritmos trotones nos llevan a recodar a Iron Maiden. Luego son capaces de sacar la potencia alemana de “Fight To Survive”, en una onda muy afín a Grave Digger, tornándose más agresiva también la voz; para dar paso a un tema alemán pero en la vertiente power metal veloz de “Train Of Destruction”. El final del disco lo pone la calma de “As I Sleep”, que tampoco deberíamos llamar balada, ya que no tiene esa estructura. Es un tema bastante especial en el que la voz flota sobre la densidad instrumental, esta vez con ayuda de teclas. El epílogo de “Departure”, con unos acordes que no nos llevan a ninguna parte, bajo mi punto de vista era evitable.

Salvo que seas muy seguidor de los sonidos clásicos dudo que Cryonic Temple llamen tu atención. Lo que hacen lo hacen con respeto, no son una imitación de nadie en concreto, dejan algunos toques de calidad  y las composiciones dan para hacer cuernos y menear la melena. En algunos casos te harán sentir el poder del metal. Pero teniendo en cuenta la cantidad de bandas que llevan este estilo a una dimensión más avanzada, solo con lo que ofrecen aquí, dudo que lleguen a despuntar demasiado. Es un correcto trabajo, pero si no se ofrece nada diferente eso no es suficiente en un mercado musical tan competitivo y plagado de grupos en una onda equiparable. Tal vez en tiempos de sequía nos hubiéramos agarrado a ellos.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Fecha de edcición: 21 de noviembre de 2008

Track list: 1.Immortal, 2.Standing tall, 3.Where sadness never rests, 4.Beg me, 5.Freedom calling, 6.Fear of the rage, 7.Time, 8.Fight to survive, 9.Train of destruction, 10.As I sleep, 11.Departure

Formación:

Magnus Thurin – Vocals
Leif Collin – Guitars
Esa Ahonen – Guitars
Hans Karlin – Drums
Bjorn Svensson – Bass

Página web: https://www.myspace.com/cryonictemple