MERCURIO

(Bautismo De Fuego)

7´5/10

 

 

Tan solo unos meses han esperado los madrileños Mercurio para presentarnos la continuación de su homónima obra de debut. El grupo se apunta a estos tiempos proféticos que vivimos con el tema que da nombre a la obra, en el cual se cita un extracto del libro del Apocalipsis. Un tema que sobrepasa los 10 minutos de duración y donde encontramos para terminar la obra toda la capacidad de desarrollo de una gran banda de heavy metal, cosa que ya demostró en su primer plástico. Y es que tanto en el plano instrumental como en el vocal la banda alcanza un considerable nivel para desenvolverse con soltura en este terreno, que es para empezar lo que tiene que tener un grupo que pretende no caer en el vacío dentro de estos sonidos más tradicionales a los que ellos siguen fieles en esta segunda obra.

El título es curioso, puesto que su verdadero bautismo se dio con su primer disco, aunque tal vez ellos hayan sentido que la verdadera prueba llega con esta segunda obra que tiene que responder a unas expectativas altas, merced a la acogida tan buena que tuvo “Mercurio”. No decepcionará a ninguno de los que descubrieron ese debut esta obra en la que Mercurio gana en personalidad, dejando a un lado sus influencias más evidentes. Si acaso por el contrario, noto en algunos temas algo menos de frescura, como si le hubieran dado alguna vuelta de más a algún tema. Por supuesto que aquí siguen muy vivos los instintos del heavy metal más clásico, con la huella de la NWOHM presente, pero con un trabajo más profundo, en algunos temas también más elaborados.

Bien es cierto que los agudos del inicial “Dentro Del Pandemonio” son marca Judas, pero lo meten en el contexto más melódico que ellos llevan. Por cierto, que este tema viene precedido de una intro que nos recuerda las aperturas de grandes obras de la historia. Enseguida nos topamos con un tema de los que encandilan a todo seguidor del heavy metal de siempre. Hablo de “Eclipse Total”, todo un dardo metalero, muy directo, pero a la vez currado y con un estribillo enorme. Pasamos por tonalidades más tendentes al hard rock melódico en “Estoy Vivo” o con algunos detalles progresivos en “El Hombre Del Saco”.

Las letras del grupo suelen tener un significado bastante amoldable a la realidad, aunque no evitan un toque épico en “Gevaudan” o “Cabalgada Infernal”. Pero lo importante es que una vez más Mercurio dejan la sensación de que no hay un solo tema de relleno entre estos 12 que componen “Bautismo De Fuego”. Todos rayan a una altura muy alta, con un sonido logrado. También ocurre en la extensa balada “Angel”, que pese a su tonalidad habitual dentro de estos temas lentos, tiene algo especial que la hace más que una power ballad.

En definitiva, que con éste la banda nos deja ya dos trabajos que los sitúan a la vista de todo el mundo como uno de los grupos de una nueva generación de heavy metal tradicional más interesantes. Ahora solo queda que se dejen ver por los escenarios presentando ambas obras y que plasmen toda esta destreza a la hora de facturar heavy metal encima de las tablas. Si al respaldo de dos excelentes discos le suman buenos directos podemos considerarles plenamente una realidad en alza dentro del rejuvenecido heavy metal más fiel a la tradición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)