George Lynch´s Souls Of We – Let The Truth Be Known

George Lynch´s SOULS OF WE

(Let The Truth Be Known)

8/10

 

Nuevo proyecto del ex-Dokken George Lynch. El guitarrista lleva una carrera tan extensa que parecería complicado que hoy en día llegara a sorprender a alguien. Precisamente con Souls Of We se empeña en buscar nuevas vías de exploración musical hasta el punto de que este “Let The Truth Be Known” suena tan moderno como cualquiera de las nuevas propuestas que ahora mismo estén surgiendo. Pasa de encajonarse en ningún estilo concreto, olvida su pasado musical, pero, sin embargo, hay algo en el tacto de esa guitarra que nos demuestra que es él.

Se ha rodeado de muchísima gente en las bases rítmicas, mezclándose diferentes bajistas y baterías de tal manera que incluso hay algún tema que compagina la colaboración de dos percusionistas. Y es que los ritmos de los temas son muy buscados, cosa que se agradece, ya que desde lo más básico este disco busca la originalidad. No encontrarás ni un solo tema plomizo. Y lo más llamativo es la conjunción de la voz de London Legrand con la guitarra de Lynch. Suelen contar los grandes guitarristas para sus carreras en solitario con grandes cantantes, pero seguro que pocos o ninguno han aprovechado un tipo de registro como el de London, un vocalista camaleónico que se transforma en cada tema. Así es imposible que estos 14 temas puedan hacerse monótonos.

El disco suena muy moderno, aunque no pierde la unión con el hard rock. El sonido americano de hard rock subyace en estas canciones, sobre todo al comienzo con cortes como “January” o “Skeleton Key”, aunque los puristas no van a congeniar demasiado con lo que comenzarán a escuchar en el inicial “Let The Truth Be Known”, con una voz pasada por filtros. Sin embargo, los estribillos de estos temas no dejan de ser melódicos. La voz comienza a demostrar tanta versatilidad como la que encontramos en el conjunto del disco en sí en un tema como “Everything I Want”, con una tesitura muy llamativa. Otras veces puede tornarse más oscura con temas como “Key Of Noise” o “Push It”, temas que me traen a la memoria discos en solitario de Ozzy, con riffs elaborados. Hay momentos en los que el disco llaga a rozar terrenos industriales como en “Crawling”, con significativos desgarros vocales, o en “Psycho Circus”, que parece muy influido por Marilyn Manson. Lo que pasa es que la clase de George Lynch evita que estos temas caigan en cualquier simplicidad, ya sea por los solos o por cada uno de los detalles que el guitarrista no deja de aportar con una guitarra que no para de ofrecerse. Sorprende que incluso en un tema de tinte sureño como “Adeline”, el sonido siga manteniéndose en una línea igual de contemporánea, al igual que en la instrumental “Under The Dead Tree”, en la que Lynch sigue sin caer en la forma más típica de tocar.

Hablar de innovar podría ser demasiado a estas alturas que de todo se ha hecho ya, pero George Lynch con Souls Of We muestra una ambición inusitada por hacer algo diferente a todo lo que hasta ahora nos haya ofrecido. Siendo un solista podría caer en el error de demostrar en vez de ofrecer, pero lo importante en “Let The Truth Be Known” es siempre la composición, sin centrarse tanto en cómo se hace, sino en lo que se hace. Tratándose de un músico de larga andadura podría salir escaldado de un intento tan experimental, como le ha pasado a no pocos, pero él se ve con seguridad y solvencia.

ANTONIO REFOYO

 antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Records