REBORN

(Reborn)

 

 

Primera demo que nos llega de esta banda vizcaína practicante de un power metal sin complejos. En los últimos años el panorama se ha despejado bastante de nuevas bandas que se decanten por este estilo, por lo que ellos pueden encontrar vía libre para ocupar ese lugar al menos en la escena local, si bien la utilización del inglés y la factura que ofrecen apunta a una proyección mas internacional y a influencias directas de la cuna del estilo. Acordarse de Helloween es casi obligatorio escuchándolos, aunque el heavy metal clásico en general puede haber dejado su huella en Reborn. De hecho, el sonido de esta banda tampoco te resultará tan happy como el de los alemanes, aunque la voz y las melodías tienen ese regusto.

También apreciamos un afán por elaborar un tanto más los temas. Por ejemplo el inicial “Achilles”, pese a ser un tema muy contundente, cuenta con muchos detalles. En concreto la guitarra se muestra muy libre bajo esa estupenda voz aguda y potente. Una pena que el sonido no saque todo el provecho posible, ya que en ocasiones hay una pequeña sensación de barullo. “Freedom” tira más hacía riffs con más pegada, pero muestra que la banda también sabe tener pausa dentro de su tendencia a la velocidad. Que les gusta elaborar las composiciones lo siguen demostrando en “Reborn”, que se alarga por encima de los 7 minutos, sin perder el gancho de un buen estribillo y buenas melodías, pero con esa estructura más currada. Por otro lado, la banda se sale de los tópicos del power en una balada tan especial como “Heavens”. No pretenden hacer la típica power balad, sino que ofrecen muy diversas pinceladas dentro de otro tema elaborado y extenso que termina creciendo. Y para fusilarte dejan para el final un reto directo a la cara llamado “Are You With Them Or Are You With Us?”. Todo un puñetazo de power afilado, melódico y la vez muy encendido. Sacará llamas de tu equipo.

Pienso que un mejor sonido podría haberle dado un punto más a esta obra, aunque tal vez sea demasiado pedir para tan solo una demo. Pero es que se percibe la calidad de la banda y uno se queda con la pena de haber logrado algo más compacto y explosivo. En cualquier caso, Reborn es todo un descubrimiento con muchas posibilidades. Una banda joven que tiene tiempo de redondear en un futuro próximo lo que de momento ofrecen como una interesante toma de contacto llena de ideas y cualidades.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace.com/reborn-prog-power