CRÓNICA: STEEL HORSE + SEVEN BLACK ROSES

STEEL HORSE + SEVEN BLACK ROSES

13 – 04 – 12

Barakaldo (Edaska)

Me gustaba a priori la combinación del hard rock de Seven Black Roses con el heavy metal de Steel Horse. Pese a que con el tiempo ambos estilos parecen hoy muy diferenciados (más que hace unas décadas) las dos coinciden en algunas cosas, como en que ambas gustan del sonido puro en cada uno de sus estilos y que las dos son nuevas bandas con la frescura y las ganas intactas.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

En el caso de los vizcaínos siguen presentando ese primer trabajo, muy recomendable, de título homónimo, toda una joya para los amantes del hard rock de todos los tiempos. Tenía como referencia su corta actuación de Bilborock en el Chromaticity Fest y quería ver cómo se desenvolvían con un público más propio que el de un festival y con más tiempo sobre las tablas.

SEVEN BLACK ROSES

Desde muy pronto comprobé que la soltura de la banda ante una presencia de seguidores prácticamente encima del escenario en una noche de acogedora entrada en el Edaska gana muchos enteros. En seguida conectan con temas como “Rock ´N´ Roll Revolution” y no tardan en convertir el concierto en una cuesta abajo donde los temas van expandiendo la magia que en estudio se percibe y que en directo puedes llegar a tocar.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

Y es que Seven Black Roses  han dado en el clavo con algunas canciones que desprenden feeling y que podemos asimilar a los tiempos que corren, como quedó patente en la presentación de “Forever” criticando los recortes, no solo sociales y económicos, sino de libertades que se están produciendo en la actualidad. Un tema que, como nos comentaron cuando tuvimos oportunidad de entrevistarles en nuestro programa, se basa en la novela “Un Mundo Feliz” a Aldous Huxley, escrita en 1932 y bastante acertada con la realidad de 80 años más tarde.

SEVEN BLACK ROSES
SEVEN BLACK ROSES

Hubo sorpresas, como cantar en castellano “10.000 Nights” y “Never Say Goodbye”, este último a mi modo de ver uno de los mejores momentos de la actuación, conectando de lleno la melodía vocal de Igone Dorao con un público disfrutando a tope. La vocalista, al igual que la banda, es capaz de pasar de estos terrenos más limpios a la actitud macarra de “Rockwoman”, dedicada a todas las mujeres rockeras.

STEEL HORSE
STEEL HORSE

Hay que destacar la capacidad del grupo para pasar por todos estos terrenos con mucha naturalidad y solvencia, destacando en conjunto e individualmente. Y es que hay que elogiar el papel que desempeña en la única guitarra Eder Maseda, que se las tiene que ver en “Born To Rock” para rellenar los solos de un tema en el que en estudio han colaborado gente como Pedro De La Osa (Gris Perla), Pedro Monje (Vhäldemar) o Robert Rodrigo (Airless). Sin embargo, en directo sale más que airoso de la situación. Y en la base rítmica no vamos a dejar sin mención a unos compenetrados tocayos, Javi Acosta al bajo y Javi Marquez a la batería, luciendo en casa camiseta del Barakaldo (este año hay ascenso fijo). La versión de Thin Lizzy de “The Rocker” terminó de animar a un personal ya de por si encantado. Estupenda fiesta y gran despliegue del mejor y más genuino rock.

STEEL HORSE
STEEL HORSE

Ni mucho menos el ambiente decayó cuando pasamos al heavy metal de Steel Horse. La banda madrileña arrastró a una buena cantidad de seguidores un día antes de tocar cerquita, en un festival con más bandas en Miranda de Ebro. No serían pocos, seguro, los que asistirían a las dos fechas. La banda venía a presentarnos su segunda obra “In The Storm”, un título que refleja muy bien en lo que se convierte el escenario cuando el cuarteto hace acto de presencia y comienza a descargar con esas agallas que nos recuerdan a los tiempos en los que los músicos cogían un instrumento con la intención de transmitir toda la rabia y la furia que llevaban dentro. Aparte de eso, por supuesto que estamos ante unos buenísimos músicos, unos de los que más he visto crecer en directo con respecto a lo plasmado en un redondo. Y no es que no me gusten sus discos, pero ni mucho menos había apreciado la calidad vocal que tiene Jorge Cortés, que en directo ofrece una potencia espectacular; en mi opinión, bastante disimulada en los discos. Por otro lado, la banda cuenta con una maquina de sacar riffs y punteos llamada  Willy Gascón, incansable y desdoblándose en su faceta de único guitarrista. Para nada se echa de menos un segundo hacha.

STEEL HORSE
STEEL HORSE

Los trallazos iniciales “Live To Rock” e “In The Storm” entraron a saco para meter en el bolsillo ese público fiel al heavy metal reunido en la sala esta noche. La banda contó, además, con un buen sonido que demuestra que desde la más básica formación de rock se puede producir el mejor efecto, sin añadidos. Steel Horse hicieron estallar en nuestra cara temas como “Cross The Edge”, pasando por fases de la calidad de “Nocturne”, aunque sin duda lo que sus seguidores mejor recordarán ahora de la actuación serán temas más directos como “Raise Your Fist” o “Land Of The Wolves”, tras el cual el instrumental “Nemesis” ofreció un respiro para reactivar la mecha con “Sons Of Fire”

STEEL HORSE
STEEL HORSE

El ambiente en la sala era espléndido, con la gente vitoreando el nombre de Steel Horse, que nos lo agradeció brindándonos por primera vez en directo “Crystal Grave”, un tema largo en el que volvemos a apreciar como la banda sabe ofrecer otro tipo de detalles, aunque le guste la caña. Para todo hay un momento y este tipo de variantes se agradecen para que un concierto de más de sí. Ellos estaban completando sin tacha una actuación a la que aún le quedaba una recta final impresionante acordándose de su primera obra. Tras un último ramalazo de “In The Storm” con “Thunderdome”, su debut “Wild Power” fue protagonista con el homónimo tema, “Night Terrors” y, como no, un himno que llevarán consigo durante toda su carrera llamado “Run To Survive”, con un punteo de guitarra que enloquece a los seguidores de la banda y un estribillo que dan ganas de gritarlo con todas nuestras ganas, como así ocurrió.

STEEL HORSE
STEEL HORSE

A tope terminó una actuación y una noche fantástica a cargo de las dos bandas integrantes de este cartel. La llama ardió con fuerza, no solo porque el recinto contó con buena entrada y porque las bandas tenían las bazas para hacernos disfrutar, sino porque hubo conexión entre todos los allí congregados en torno a nuestra música. La ilusión y las ganas en los que se suben al escenario y la pasión de quienes viven y sienten esta música debajo del mismo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)