BERRINCHE

(Todo El Mundo Sabe…)

6/10

Vuelven a la carga Berrinche desde el sur de la península con otra ración de rock rabioso y directo. No busques más que el play de tu reproductor, el volumen lo subirán estos temas por si solos, porque volvemos a estar ante un grupo sin miramientos que afianza una onda musical que ya venía labrando en sus pasos previos. Transmiten diversión y compromiso con lo que hacen y no les hace falta más. Le viene bien a este sonido de la banda una producción un poco sucia que trasluzca un sentimiento callejero beneficioso para estas canciones. Sus influencias vienen fundamentalmente de A Palo Seko y Narco. No son precisamente supermúsicos los que aquí encontramos, pero el rock es otra cosa. Por eso una banda que entra a saco con una música cargada de actitud y que se lo cree puede conseguir trabajos como éste, que sin saber muy bien por qué terminan enganchándote.

La indefinición de un sonido concreto, pero con una mala baba propia, le da un encanto reconocible a esto. Y es que en estos 11 temas pasamos del punk más grasiento de “Sin Calle”, con un estupendo arranque que invita a quedarte, a algo más borrico como “En El Cementerio”, donde se aproximan más a los genuinos A Palo Seko. La colaboración aquí de la perra Berri con unos ladridos es de destacar y es indicio del desenfado contagioso con el que afrontan la música estos chicos. También tenemos temas de un rock más clasicote como “De Vampiro”, con una arranque muy AC/DC, o incluso de sabor aún más añejo como “La Jaula”. Temas en los que la colaboración en los solos del guitarrista de The Storm, Angel Ruiz, se deja notar. El rock urbano también aflora en cortes como “El Bastón”, volviendo a un punk de estribillo directo y con mensaje en “Ruina” o acercándose al metal en temas como “Mal Negocio” o “El Camaleón”. Otro detalle es el tema “Devóra” con aportación de cajón flamenco por parte de José el negro. Todo vale, pero el cierre tenía que ser tan directo como “Maldito Cabrón” para un desahogo total, aunque el último tema es una potente versión de “Take Me Home” de PPM, adaptada al castellano como “Vuelta A Casa”.

Que se abstengan los más sibaritas porque esto es auténtico rock sucio para oídos sucios, no busques demasiadas notas musicales seguidas y olvídate de lo perfecto, porque esto está más cerca del otro extremo. Pero precisamente eso es lo que termina por enganchar a un sonido que sin estar buscado aposta se mantiene desde su anterior obra. Da la sensación de que este cuarteto se junta a escupir rock and roll y a ver qué les sale hoy, pero dentro de esa anarquía sacan algo a lo que tu propia imaginación le puede dar forma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxtienda.com / www.dfxrecords.net)

Fecha de salida: 17 de marzo de 2009