GATILLAZO

(Sex Pastels)

9/10

 

Se llame como se llame el proyecto, el espíritu que reina en los discos de Evaristo es el mismo que cuando yo aún era un crío reinaba en aquellos discos de La Polla Records que por aquel entonces yo era incapaz de comprender más allá de la demencia que me transmitían. Quién me iba a decir que algún día encontraría el sentido a su obra y que iba a rendirme a los pies de aquel desquiciado vocalista.

Lo que ofrece el nuevo disco de Gatillazo conserva todo lo que su líder ha sido durante prácticamente 30 años de carrera. Pero con el tiempo, lejos de deteriorarse o hacerse copioso, mejora como el buen vino. Su sabor es aún más fuerte, su mensaje aún más convincente. Él sabe por dónde pisa y sabe cómo pisar. Porque en estos 15 venenosos cortes no vas a encontrar temas que se mantengan a la defensiva. El propio título del álbum ya va con un puñal. Y deja claro en “Lo Sabemos”, que mejor que esperar es atacar. Esa es la forma de que reciba palos quien normalmente los da, como ocurre con “Héroes Cotidianos”, en el que Evaristo no se explica cómo un ser vivo se puede convertir en policía. Ante este tipo de fenómenos Gatillazo no se calla la boca y dice las cosas bien directas a la cara de algunos, cosa que puedes comprobar con “Sr. Juez”, “Fascículos” o “Insultos Varios”. No se corta ni media. Sus temas siguen cargados de picante ironía, cosa que te va a sacar más de una carcajada. “Relaciones Peligrosas” es mi favorita en este plano, pero también podemos mencionar “Stas Jddo Klga” en clave de SMS, “Siempre Toca”, en la que la casualidad de la posición de cada uno en la vida es cuestionada (o más bien aclarada) o “Nº 1 En USA”, del cual se ha grabado un vídeo. 

En conclusión, una nueva colección de cortes directos sin vueltas de hoja comprimidos en media hora que da mucho de sí. Nada de grasa, lo que sobra se elimina. Un nuevo disco en la colección de Evaristo que lo ratifica una vez más como maestro de maestros. Incuestionable.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Distribuidora: K Industria / Elkar

Fecha de salida: 03.11.2008