ATASKO + READY AIM FIRE

9 – 06 – 18

Bilbao (Mytho)

 

 

Tenemos otro lugar muy aprovechable para disfrutar de actuaciones en directo en Bilbao. Bien es cierto que este estreno personal en la sala Mytho de Bilbao no pasará a nuestro recuerdo por el gran sonido e iluminación para ambas bandas. Sin embargo, siendo este un hecho que se puede subsanar en el futuro, hay que destacar la capacidad de la sala para acoger futuras noches en vivo de bandas emergentes fundamentalmente, dada su capacidad en torno a las 250 personas. Cifra que, por otro lado, tampoco alcanzan siempre los grupos consagrados, así que seguro que a alguno podremos acabar viendo aquí. Positiva resulta también su ubicación en Bolueta, en el mismo polígono que la sala Santana 27 pero más próxima a la entrada, mucho más cerca del metro, que te deja a muy pocos metros de la sala.

ATASKO
ATASKO

Por supuesto la noticia de la noche nos negamos a que fueran las condiciones en las que actuaron las bandas, algo que puede pasar hasta en grandes recintos, donde se paga una pasta por ver a vacas sagradas y también toca sufrir en ocasiones sonidos muy pobres La noticia era que esta noche Atasko presentaban su nuevo disco “Pactos De Fe”, el quinto en la carrera de una banda con 20 años de trayectoria y que desde el underground más absoluto está haciendo un camino que cabe tener en mucha consideración. No en vano, seguir en activo engrosando su legado con la ilusión con la que se muestra la banda ya es un éxito no al alcance de cualquiera tras dos décadas en una posición excesivamente recluida. Además, merecen su hueco en la actualidad, puesto que no son una banda fácil de calificar, aunque se mueven en un terreno muy metalero en lo instrumental, mientras que la voz rasgada y callejera de Fernando Torres tiene la huella de grupos como Leño, Los Suaves, Barricada, Sínkope…

ATASKO
ATASKO

La banda jugaba en casa con un público que en buena medida se sabe todos sus temas lo cual generó un gran a ambiente. Y la banda les brindó más de dos decenas de canciones propias que tienen en todos los casos mensaje suficiente como para hacer mella en tu mente y calidad como para que entendamos que no estamos hablando de un grupo del montón. Merecerían estar mucho más considerados entre tanto clon, algo que dije hace poco sobre una banda como Sonotones, con los que también pueden tener cierta afinidad.

ATASKO
ATASKO

Gran concierto el suyo, pese a las pésimas condiciones, aunque al menos las luces fueron orientadas con ellos de mejor manera que con sus predecesores Ready Aim Fire. Lo cierto es que la banda y los seguidores pusieron todo de su parte para que se respirara una química y una magia muy especial ante un grupo muy bien engrasado, suficientemente personal y con trayectoria como para ser considerados unos clásicos del rock hecho en Bizkaia. No cabe duda de que los entre los presentes, justamente, había quien así los valora. Es un grupo que toca esa fibra que emociona, que deja huella y te arrastra con ellos.

READY AIM FIRE
READY AIM FIRE
READY AIM FIRE

La noche la abrieron Ready Aim Fire con un estilo muy diferente y a los cuales no habíamos visto aún con la actual formación. Al virtuoso de la guitara Yñigo Díaz de la Campa le acompaña ahora a la voz Adrian Basilio, al cual hemos visto con Éxodo en su reciente reunión, tras descubrirle ya hace unos años con Etorkizun Beltza. Un gran vocalista con un registro afilado, muy deudor de la escuela Judas Priest aunque se adapta perfectamente a la exigencia de la melodía de los temas surgida en torno a la guitarra de Yñigo, siempre con ese toque entre Malmsteen y Blackmore. En la actualidad con el nuevo teclista Joseba Gotxi se hacen un tanto más purpelianos. Otro virtuoso para batirse en titánico duelo con el guitarrista cuya calidad, como la de la banda, no pasa desapercibida ni en la penumbra que les envolvió  en esta ocasión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)