CRÍTICA: NIKETZ – FRENETIKO

 

NIKETZ

(Frenetiko)

8´5/10

 

 

 

Han pasado 6 años desde que Niketz nos presentaran “Bizi Eta Adierazi”, último trabajo editado hasta que hemos recibido este nuevo plástico y el cual supuso una manera impactante de asomar la cabeza tras dos maquetas previas y venir funcionando desde 2002. Bien es cierto que han dejado por el camino algún video adelanto de lo que ahora es este nuevo “Frenetiko”. Un título que hace honor a un disco que resulta imparable desde que arranca la obra con “Ezin Hobeak”. La banda suena mucho más potente y asentada que en el pasado. Estamos ante un trío capaz de brindar composiciones que se convierten en maquinas de demolición, aunque no pierdan la melodía y el gancho directo de un “Saldu” que ya conocimos como anticipo a esta obra.

Hay que destacar el sonido penetrante y grave donde el bajo tiene la presencia necesaria, la batería cuenta con una gran pegada y la guitarra centrada en riffs también tiene su espacio para buscar parajes más cristalinos en temas como “Dena Eta Ezer Ez”, con la colaboración de Sergio Ruiz Glez-Txabarri de Eraso! o en “Desertu”. Tampoco son desdeñables los más oscuros “Beltzez Janztitako Gizon Gizenak” e “Isilpeko Mezuetan”.

“Galderak Gabeko Erantzunak” es uno de los más introspectivos, aunque sigue haciendo honor al título de un disco con mucho más nervio que su anterior referencia. En “Mugak” juegan con un mayor toque de agresividad, con la colaboración de Kapi de Ost. Y así llegamos ante uno de los cortes que deja bien clara la libertad de la banda para hacer lo que le viene en gana. “50´tan” plasma de enloquecida manera la actualidad social, con un desarrollo completamente anárquico entre el punk y el metal. Y la obra se cierra sin bajar la guardia con “Islada Hutsa” e “Itxaropenari Aipuak”, donde se mantiene el latido de un impactante metal contemporáneo con el que Niketz pueden arrasar cualquier escenario o cualquier lugar donde a buen volumen suene este “Frenetiko” que aparte de potencia cuenta con excelentes composiciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)