CRÓNICA: THE TROOPS OF DOOM + SACRED SIN
THE TROOPS OF DOOM
THE TROOPS OF DOOM + SACRED SIN
Martes 25 de noviembre de 2026 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia
The Troops Of Doom no es un nombre puesto al azar para la banda en la que encontramos a uno de los músicos que formó parte de los inicios de Sepultura. Jairo “Tormentor” Guedz puede presumir de ser uno de los músicos que puso los pilares del thrash de los 90 aun en los 80. Cuando unos primitivos Sepultura en su estado menos adulterado plasmaban temas como el escogido para denominar a la banda que hoy nos ocupa. En aquellos mediados 80 hacían un estilo más acelerado y despiadado, algo que ha quedado recogido en trabajos como “Bestial Devastation” o “Morbid Visions”. Así que se presumía una oportunidad única para sumergirnos en las viejas raíces de aquellos Sepultura y apreciar también lo que The Troops Of Doom vienen ofreciendo como banda de temas propios que recoge aquellos sonidos en nuevas obras más que recomendables para los amantes del thrash metal más genuino.


Para mayores alegrías para este tipo de seguidores que este martes se dio cita en la Groove a los brasileños los acompañaban los portugueses Sacred Sin, con los que compartían esta gira ibérica con fechas en España y Portugal. Un acierto, puesto que además de tener una afinidad sonora la banda lusa también es ya un veterano combo que lleva funcionando desde los primeros 90 con una buena facturación de discos en su haber en este tiempo. Eso sí, para mi y para todos los presentes creo que era una banda bastante desconocida hasta hoy, pero nos llevamos una grata sorpresa.


El grupo se asienta sobre la imponente figura de un José Costa que atizando a su bajo y esgrimiendo una fornida voz impone en el micro, mientras que es excelentemente secundado por una banda que reparte riffs asesinos, sobre temas con sucesivos cambios de ritmo que no dejan títere con cabeza. Si el thrash va de agresividad sonora Sacred Sin la encarnan perfectamente desde sus formas más virulentas.


La banda cuenta en su haber con 7 LPs y un par de EPs, con lo que tienen munición de la que tirar para ofrecernos un directo tan sólido como el de esta noche, con temas de su más reciente obra “Storms Over The Dying World” o de sus primeros discos de mediados de los 90 ya clásicos para ellos como “Darkside” o “Eye M God”. Un arsenal sonoro que hizo diana en los más fornidos corazones metaleros. Muy recomendables.


Bien calientes nos cogieron ya The Troops Of Doom que ofrecieron un recital de furia trhash con comunión instantánea con los presentes desde el arranque con “Act I – The Devil´s Tail”. Enseguida percibimos la capacidad del veterano Alex Kafer para incitar a que todo el mundo se entregara a la banda, pidiendo que nos acercáramos al escenario y sin para de pedir escuchar nuestras voces.


Pero no solo con palabras consiguió la banda este hecho, ya que temas como “Chapels Of The Unholy” o “Far From Your God” son capaces de levantar los ánimos de cualquier apasionado de la tralla por sí solos. Además, el grupo sonaba impecable y con mucho rodaje, desde el espectacular Alexandre Oliveria hasta los dos hachas. Y es que Jairo hizo muy buen tándem hoy con Fábio Caputo para desplegar un furioso y trenzado trabajo de guitarras.


Los efluvios de Sepultura se percibían en el ambiente, hasta el punto de inundarlo ya con el primer tema de aquellos primeros años de la banda. Un “Bestial Devastation” que fue una de las joyas recuperadas para el presente. Le quitaron el polvo y lo hicieron sonar tan colosal como a sus propios temas, con ese añadido de valor que el tiempo da a los buenos temas.


La devastación continuó con “Act II – The Monarch” y un despiadado “The Rise Of Heresy” con los que la banda seguía desgranando una carrera que desde su creación en 2020 nos ha dejado dos EPs y dos LPs. De todos ellos hubo muestra en este directo en el que el grupo dio una buena exhibición de fuerza, mostrándose en un estado de forma excelente como acreditó “Denied Divinity”.


Casualidades de la vida hoy Jairo Guedz cumplía 57 años bien llevados. Lo celebró con todos muy emocionado al recordar cuando hace 40 años realizaba junto a Sepultura trabajos como “Morbid Visions” del cual nos estamparon en la cara el homónimo tema. Fue un revulsivo de cara a la parte final de la descarga con temas que siguieron golpeando placenteramente nuestros oídos como “Dethroned Messiah”, “The Confessional” o “Dawn Of Mephisto”.


El repaso dado a su trayectoria y a la esencia de la que procede The Troops Of Doom se cerró con otro recuerdo de Sepultura en bruto. El propio tema que da nombre a la banda “Troops Of Doom” fue un torrente de felicidad entrando en cascada por nuestros oídos. Y es que no es fácil tener la oportunidad de disfrutar con esta crudeza y autenticidad de piezas históricas de la música extrema, muchas veces enterradas por posteriores tiempos más exitosos que tanto le deben a la pureza adolescente de los comienzos. Una parte de aquello sigue fluyendo hoy en los directos de The Troops Of Doom.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
