THE DICTATORS NYC + THE WEAPONS

31 – 10 – 13

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Hay bandas que no dejan de tener tirón, aunque prácticamente nos visiten cada año. Es el caso de The Dictators, ahora con el añadido a su nombre de NYC.  Si no se llegó al lleno se estuvo bastante cerca en el Kafe Antzokia bilbaíno. Como teloneros contaron con un nuevo grupo formado en 2012 con el rock & roll más añejo por bandera llamado The Weapons. Prácticamente rockabilly, con algunas influencias de gente como Stray Cats. Tan solo se sobre ellos que estaban grabando su primer disco con Carlos Kreator, el cual les hizo de técnico de sonido en este directo. Metieron rollito con su descaro, resultando siempre llamativa la imagen más clásica de rock de décadas pretéritas y el hecho de contar con un contrabajo en la formación. Para amenizar la espera cumplieron perfectamente su papel.

THE WEAPONS
THE WEAPONS

Porque los asistentes habían ido con el objetivo de ver la actuación de The Dictators NYC, con lo que era difícil llamar tanto la atención como para hacernos olvidar eso. Y la banda de Nueva York salió a escena a dejarnos a todos con una sonrisa en el rostro una vez finalizara el concierto. Pero antes que eso había que disfrutar de un buen puñado de temas de su discografía, con alguna que otra versión entre ellas.

THE WEAPONS
THE WEAPONS

Es cierto que los años no pasan en balde y que en el propio Ross The Boss o en el mismo Dick Handsome Manitoba se puede apreciar algo de cansancio, pero siguen facturando magistralmente un punk rock que engancha sin remisión a todo el personal. Y no lo hacen solo con sus himnos, lo hacen también con la presencia de su propio frontman. Extravagante como siempre con un llamativo sombrero a lo largo de toda la descarga, Manitoba salió de camerinos directamente a saludar al público, bajando del escenario para fundirse en un abrazo con él. Son momentos que se suelen reservar para la parte final de las actuaciones, pero así de imprevisibles y naturales pueden ser estos chicos.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

Un set en el que descargaron  14 temas se puede hacer corto, más en su estilo de música, que nos ha acostumbrado a no dar demasiada tregua. Pero ellos son un grupo peculiar. Manitoba de por sí es un hombre que habla mucho entre los temas, algo que en el punk no se suele dar. Este tipo se siente a gusto con un micro en la mano y lo demuestra con descarados comentarios que divierten al personal, sin tampoco alargarse excesivamente. Pero sí que produce un parón entre temas que permite a los músicos recuperar fuelle para arremeter con el siguiente.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

La descarga la comenzaron con “The Savage Beat” yéndonos a la época de Manitoba´s Wild Kingdom con “The Next Big Thing”, momento en el que el ahora segundo guitarrista de The Dictators NYC entró en el grupo. Hablo de Daniel Rey, productor de Ramones y compositor de muchas de sus canciones. Así que tenemos a una leyenda dentro de otra. Daniel Rey dentro de The Dictators. Claro que eso en esta banda ocurre a menudo, porque qué podemos decir de la carrera de Ross The Boss. Guitarrista con múltiples proyectos a sus espaldas, siempre recordado por su legado en los primeros y más brillantes años de Manowar, dejando un legado que desde su salida de la banda los americanos nunca han podido superar. Ahora disfruta tocando con The Dictators NYC, banda que fundó en 1973. Aunque es un hombre siempre activo en múltiples proyectos. Os recomiendo que escuchéis lo último que ha grabado con Death Dealer de título “War Master” y que investiguéis un poco sobre la carrera de este hombre, que nos ha dejado muchos trabajos con diferentes grupos.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

Todo un clásico como “The Next Big Thing” iba caldeando el ambiente un poco más, manteniendo el sentimiento ya creado entre el respetable con “Avenue A”. La versión de Fleshtones de “American Beat” conseguía hacer que el concierto rodara de manera óptima en la buena dirección. Tal vez no con la marcha más alta metida, pero sí con este tipo de arrancadas que al personal le encandilaban.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

El mejor momento de la actuación, a mi modo de ver, llegó con “Who Will Save Rock & Roll”, que desde el punteo sencillo y efectivo se Ross The Boss levantó al personal. La sala se empezaba a mover de verdad y el clásico del grupo “I Stand Tall” era lo ideal para que aquello no decayera. Además aquí sí que conectaron los temas sin parar para el esperado speech del excéntrico vocalista.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

Otra versión, en esta ocasión de Flamin´ Groovies continúo la noche. Era “Slow death”, a la que siguió un clásico de los 70 como “Baby Let´s Twist”. Era el momento en que Manitoba bromeaba con el respetable sobre su edad, lo viejo que está y que no deberían tocar tan rápido. Pero era todo lo contrario lo que iba a ocurrir. Muchos ya intuían que tocaba “Faster & Louder”, como así fue. “New York New York” fue dedicada a Lou Reed, fallecido pocos días atrás, y el grupo se retiró a camerinos tras “Stay With Me”.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

El añejo “Two Tub Man” fue elegido para regresar con el personal caliente y pidiendo más. El vocalista presentó a sus compañeros actualmente en The Dictators, donde además de a los arriba mencionados guitarristas encontramos la reciente incorporación  de  Dean Rispler al bajo, con una presencia imponente. Por otro lado, en la batería está el experimentado y viejo conocido en esta banda J.P.Patersson.

THE DICTATORS NYC
THE DICTATORS NYC

El homenaje a MC5 con la versión de “Kick Out The Jeams” sí que fue el final, con el público entregado y la propia banda agradecida echando el resto. Ya digo que los años no pasan en balde pero, aunque yo soy de los que preferiría ver al gran Ross The Boss en su faceta más heavy metalera, es evidente que su clase tocando simplemente himnos de punk rock, como en este caso, es un lujo que cualquiera sabe apreciar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)