CRÓNICA: MORTI + HOUSE OF DAWN
MORTI
MORTI + HOUSE OF DAWN
Sábado 20 de diciembre de 2025 – D8 Sorkuntza Faktoria – Bilbao
Uno de los artistas más personales del rock estatal nos daba cita en las postrimerías del 2025 en Bilbao dentro de una gira muy especial. Con el nombre de “INTEMPORAL Befronte” Morti nos muestra en escena dos caras que se miran entre sí, como si del futuro y del pasado se tratara con el momento actual en el centro. Y es que, como dice una de las canciones de InMune, “El Tiempo No Existe”. Pero lo cierto es que a lo largo de los años mucho es lo que este inquieto artista nos ha dejado con diferentes proyectos, con el denominador común de la personalidad del propio Morti y la originalidad.


Vino acompañado por House Of Dawn, proyecto liderado por Jacob Cámara, musico murciano de bandas como Vendetta FM o la banda tributó a Pantera, Southern. En este caso hace un hard rock moderno y penetrante al que le podemos encontrar toques de Alter Bridge o del grunge más cercano a Pearl Jam o Soundgarden, sin despreciar algún que otro toque sureño. Le acompañó su también compañero en Vendetta Víctor López en la guitarra, con la base rítmica de Dragonfly, Juanba Nadal en el bajo y Jorge Alcázar en la batería. Este último haría doblete, ya que se quedaría tras los parches con la banda de Morti.


El grupo cuajó una gran actuación, dejando grata sensación con un Jacob muy entregado a cada canción. “Be Immortal” fue la declaración de intenciones de inicio, con un buen sonido y una banda que nos estampó en la cara nuevos temas de muy buen trato guitarrero, con un desarrollo que contrastaría con el estilo de Morti, más centrado en la voz. Aquí Jacob, a pesar de portar también la guitarra ofreció un registro también muy penetrante con el que subrayaba, al igual que con las introducciones en las que explicaba el mensaje implícito en cada canción.


Así lo hizo en “Grow” o “Freedom”, con una entrega total e incluso con algún que otro solo de guitarra desarrollado en medio del público. La banda le dejó solo para que con sentimiento acústico nos ofreciera un “Simple Man” de Lynyrd Skynyrd interpretado con pleno sentimiento. Y ya de vuelta al escenario con la banda al completo remarcaron la buena impresión con temas tan potentes como “Seduced By The Lies”. Convencieron con calidad y actitud a los los presentes que en una gran mayoría, si no en la totalidad, se llevaron una grata sorpresa con ellos.


La única pega que le puedo poner a la actuación de Morti es que no cayera algún tema más de algunos de sus proyectos. Tal vez por falta de tiempo el repertorio se centró mucho en Skizoo. También porque fue la época de mayor reconocimiento y porque en este 2025 se cumplen 20 años del debut de aquel proyecto que surgió como proyecto paralelo a bandas como Sôber y El Fantástico Hombre Bala. Pero tal vez con tres o cuatro temas más de la nutrida carrera de Morti nos hubiéramos quedado saciados. Tampoco es malo dejarnos con ganas de más.


Nos supo fenomenal en todo caso un show en el que el vocalista se erigió en protagonista central de la descarga, como es lógico, con unos músicos más que cumplidores en unos temas que sin requerir de virtuosismos tienen un sentimiento muy especial cuyo latir original no es fácil de captar. Sobre todo en unas guitarras que tanto Mai como Víctor González supieron hacer de guías sobre las que voló una voz en muy buen estado de forma.


“Soy” de El Fantástico Hombre Bala fue la manera en la que nos tendió la mano el vocalista, para inmediatamente llevarnos hacia ese homenaje a Skizoo con temas como “No Todo Está perdido”, sin dejarse en el tintero algún retazo de su proyecto ExMundus como “Sueño Contigo”. Pero bien es verdad que sería la banda con la que probablemente mayor repercusión alcanzó la que acapararía la mayoría del repertorio expuesto por Morti en una sala que se fue entregando cada vez más a un sincero vocalista al que le cuesta mucho menos expresarse cantando que hablando. Aunque no le faltó algún alegato tan en boga en estos tiempos contra la IA y la preocupación que ello supone para los artistas. Hasta el que está en la mesa de sonido será sustituido por ella, espetó el vocalista.


Cabe destacar lo bien que están envejeciendo temas de InMune. Especialmente cogen mucha fuerza en el concierto “Caes, Caes, Caes” o “Ilumíname”, de un debut que llegó tras el parón de Skizoo y que considero que nunca ha llegado a ser del todo valorado. Pero estos temas demostraron la calidad de unas canciones que en este repertorio fueron también cantadas por más de un acérrimo seguidor. También destacable fue un tema tan magnético como “Sirenas”.


Morti hizo un alegato de disfrutar el momento y valorar en vida lo que hacemos, antes de que nos pase como a Robe y a Jorge Ilegal. No es poco sabia esa reflexión en este mundo en el que parece que debes estar muerto para que te valoren. Al menos en Bilbao se disfrutó de una gran noche en la que algunos retrocedieron algunos años atrás con “Solo Estás Tu” y “Grita Al Corazón”, que Morti valoró especialmente al haberla rescatado después de muchos años.


También valoró aquel proyecto llamado Bushido que tengo la sensación de haber quedado un tanto enterrado en la historia a pesar de contar con la unión de grandes nombres de la música como Bunbury, Carlos Ann y Shuarma junto a nuestro protagonista de esta noche. Un “Desmejorado” excelentemente electrificado en directo sin perder el aura ambiental original fue gran ejemplo de ello.


Pese a que el homónimo debut de Skizoo fue protagonista principal, a mi modo de ver el momento más brillante de la noche fue para “Algún Día” de la segunda obra de la banda “Incerteza”. El público se atrevió a pedir algún tema que no estaba en el repertorio y que no hubo posibilidad de disfrutar. Y es que Morti avisaba de que les cortaban, pero no nos privaron de un gran final con “933 Revoluciones” y un “Renuncia Al Sol” muy cantado por todos, como probablemente el gran clásico de Skizoo.


Es verdad que el tiempo no existe. O cuando menos es muy relativo, pero lo cierto es que en el eterno presente hay aspectos del pasado que tienen un peso, mientras que otros desaparecen. Hay huellas que permanecen e incluso se hacen más profundas. Y en ese elenco se encuentra este puñado de canciones que Morti nos rescata en esta gira tan especial que tuvimos la suerte de vivir en Bilbao.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
