250715_miseryindex5

MISERY INDEX

 

MISERY INDEX + KONVENT

Martes 15 de Julio de 2025 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Pese a que estamos en época de festivales, conciertos al aire libre y giras de dinosaurios como la que que hacía recalar a Scorpions en Pamplona este mismo martes, Misery Index recogió en recinto cerrado una buena concurrencia para disfrutar de esta gira bautizada como “Control Total Sobre Iberia 2025”. No pasó desapercibido para muchos lo que se nos venia encima en esta cita con el metal extremo de primera calidad por parte de una banda que, ademas, no se ha dejado ver asiduamente por estos lares.

KONVENT
KONVENT

No creo que casaran excesivamente con la técnica y la complejidad de los americanos las danesas Konvent. Una banda de doom que cierto es que en estudio llamaron mi curiosidad, pero también he de decir que en directo se me hicieron algo lineales a pesar de su corta actuación. Bien es cierto que hablamos de doom y evidentemente requiere de introducirte en esa densidad aderezada por la imagen siniestra de su vocalista, completamente vestida de negro, con un aura casi fantasmal que casa perfectamente con una propuesta profundamente oscura.

KONVENT
KONVENT

Los temas de su segundo disco “Call Dawn The Sun” tuvieron mayor protagonismo que los de su debut “Puritaniam Masochism”, que tampoco quedó sin representación con temas que casan a la perfección con una banda que flirtea con el terror en temas como “The Eye”, “Grains” o “Fatamorgana”. Ese es un punto fuerte de un grupo que se llevó las respetuosas ovaciones del personal, pero sin causar excesivo furor como telonero de un grupo estilísticamente muy diferente.

KONVENT
KONVENT

También es verdad que si bien el hecho de ser martes no repercutió en una escasa presencia de público sí que nos encontramos con una concurrencia a la que no sucumbió en ningún momento a las peticiones de la banda de provocar circle pits y pogos. Pero no sería por que no lo mereciera una actuación de ejecución impecable y técnicamente superdotada. Y es que a pesar del componente socialmente comprometido de sus canciones y la actitud que desprende la banda, Misery Index son un grupo que alucina con composiciones despiadadas, directas, pero a la vez con una cantidad de matices y cambios de ritmo que hacen de sus componentes verdaderos malabaristas, especialmente su batería Adam Jarvis. Aunque también hay que destacar la precisión quirúrgica de Darin Morris en la guitarra solista.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

Aunque el título de la gira hacía referencia a su ultimo álbum “Complete Control” la banda no olvidó ofrecernos el tema título y único nuevo de su reciente EP “Strategies Of Manipulation”, que cayó depues de atacar con dos piezas de “Heirs To Thievery” de 2010 como “Embracing The Extinction” y “The Carrion Call”. Parece esta haber quedado en su historia como una obra angular.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

En todo caso la banda dio un buen repaso a sus más de 20 años de trayecto en apenas una hora de una intensidad abrumadora. No hubo tregua en la concatenación de temas a cada cual más agresivo, sonando muy limpios para captar cada detalle de temazos extremos de la talla de “Retaliate” o “New Salem”.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

La compenetración de una banda estable desde hace años es total, resultando especialmente asesina la labor conjunta en las voces del fundador Jason Netherton y Mark Kloeppel, que en ambos casos conjugan esas voces con bajo y guitarra, respectivamente, sin sufrir en ningún momento ante la exigencia de unos temas que deben ser interpretados con tanta voracidad como técnica.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

Una vez que aquello había echado a rodar ladera abajo solo quedaba ver cómo la bola extrema se iba haciendo más y más grande con “Ghosts Of Catalonia”, “Conspiracy Of None” o “Fed The Wolves”. Creo que bien hubieran merecido algo mas de movimiento en las primeras filas, aunque estaba claro el agrado con el que el personal recibía cada nueva embestida de un furioso death grind de primer nivel mundial.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

“Exception To The Ruled”, “You Lose” o “Conjuring The Cull” nos iban arrastrando con inusitada fuerza hacia la parte final de una descarga en la que no habría miramientos ni para andarse con los típicos rodeos de dejar pedir un bis. Aquí no había espacio para rellenos, con temas como “Heirs To Thievery” o “The Spactator” llevándonos hacia un intenso final con “Manufacturing Greed” y el puñetazo final “Traitors” con el que acabaron por asentar el reflejo su control en este terreno de la brutalidad comprometida. En Iberia y en el mundo entero.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.