LOSDELGÁS

20 – 04 – 12

Zorrotza, Bilbao (Gaztetxe)

Achacaré la escasa presencia de público a esta presentación de “Retocadas”, la nueva obra de LosDelGás, a la reciente salida del disco que ha podido pillar a más de uno fuera de juego ya que, además, este concierto se nos anunció apenas un par de semanas antes de su realización, con el disco apenas 10 días en la calle. Porque por muy mal que este la situación y por muy pasota que se muestre el público ante la cantidad de conciertos que tenemos la oportunidad de ver cada fin de semana, e incluso entre semana, no hay circunstancia en la que se entienda tan poca respuesta de público ante un grupo que tiene muchas papeletas para gustar a todo el mundo. A los más rockeros porque son ante todo una banda de rock, y a los que no lo sean, porque su música se envuelve por otros muchos colores y su espectáculo en vivo es de lo más cómico, si no lo más, que tenemos a día de hoy en nuestra música. Una propuesta diferente al resto que debería ser valorada por muchas razones. Tampoco olvidamos que esta noche Sôber arrastró mucho público en Bilbao, aunque nosotros elegimos el Gaztetxe de Zorrotza como lugar en el que disfrutar de la música esa noche. No nos arrepentimos, al contrario, aun nos dura la sonrisa del espectáculo y el gusto del buen rock propiciado por LosDelGás.

Sin teloneros que les acompañaran la banda saludó directamente al personal, augurando buenos presagios para la vuelta de la eliminatoria de semifinales del Athletic en la Europa League. El buen rollo siempre lo llevan consigo estos tipos, que pese al vacío reinante en la sala no tardó en conectar con los presentes, encarando la actuación con la misma actitud que si aquello estuviera a reventar. De hecho, lo que vimos encima del escenario estuvo a la altura de un gran evento.

LosDelGás aparecieron en escena con su traje de faena, que ahora ya no es un buzo, sino un traje con corbata naranja. Capitaneados por Pirata y Gorka Aguinagalde cabe destacar los buenos músicos que les acompañan. Sergio a la guitarra superó con nota la prueba dejando muestras de una contrastada calidad a las seis cuerdas. Así lo pudo mostrar en su momento con la versión de Otis Redding sacando el mejor sonido blues y haciéndose también cargo de la voz. También Javi a la batería tuvo su gloria, acompañado en todo momento por una botella de Jack Daniels que se vaciaba de forma bastante rápida. Hizo una labor con las baquetas notoria que muestra a un músico de gran nivel más allá del cachondeo que esta gente se trae. Se atrevió con un solo de batería muy potente y espectacular. Por otro lado Ritxi al bajo aporta una idónea imagen a LosDelGás, muy metido en la actuación y ayudando en los coros de excelente manera.

Así, por ejemplo, uno de los temas que pueden parecer sencillos pero que en directo muestran un gran trabajo de voces es “Carpe Diem”, y les quedó perfecta. Antes la banda ya se había sacudido los posibles nervios del inicio con los roqueros “Ciudad De Plástico” y “Ponle Cuernos”. “Pégame A Mi” ya fue simplemente todo un tortazo contra el maltrato de género y en el aspecto musical y escénico un tema muy bien interpretado, con potencia y con Gorka lleno de actitud ante lo que representa esa letra.

Llegaron los momentos más cómicos cuando Gorka se disfrazó de Chalay para escenificar junto al teclado de Pirata la coña con Camela y demás antes de salirse con “Pero Tu De Qué Vas”. Posteriormente el disfrazado sería Pirata, presentado con gafas de culo de vaso y con una peluca bastante canosa como Pajín Gallardón. Uno de los momentos de más carcajada cuando dijo tocar la zambomba. Ya intuimos todos que venía “Onanismo”, antes de la cual nos pusieron a todos a chascar los dedos moviendo el brazo de arriba abajo, con muy mala idea por su parte y de nuevo con la risa garantizada.

Pero, como digo, LosDelGás son capaces de ofrecer grandes momentos musicales además de sacarte una buena ristra de carcajadas. Precisamente un buen ejemplo es “Balada Con B”, cuya letra nos saca la risa pero es que además en la ejecución fue sensacional. De nuevo con Gorka metido en su papel, aprovechando sus dotes de actor y campando a sus anchas por el escenario.

La mala hostia de “Hombre Bobo” nos hizo cantar ese estribillo que es prácticamente un himno. Cambiaba la decoración para encarar un tema aún más cachondo, pero no menos crítico como “Mi Rancho, Mi Ganado y Mi Mujer”, con caballo, mujer y rifle en el escenario con el punto de mira puesto sobre la asociación del rifle yanqui. Siguiendo con los disfraces vimos a Pirata disfrazado de King Africa, aunque no volvieron a otras de las partes de “Pero Tú De Que Vas”. Un acierto, ya que si lo hicieron en la anterior ocasión que pude verlos, y pese a que son unos de los momentos más cómicos del concierto, se hace reiterativo. Nos quedamos con la carcajada y continuamos con ella pasando a otro numerito con el disfraz de “Pikolo”.

Recuperamos el tono más roquero con el potente “De Yogurt A Cuajada” en una recta final donde no podía faltar “De Safari En La Ciudad”. No se le puede poner reproche a la duración que estaba alcanzando el concierto, pero el tiempo se iba echando encima y la banda tuvo que dejar canciones en el tintero. Tras un amago de despedida se marcaron “La Bien Pagá” en ese tono de blues que ellos le aplican a este clásico de la copla con Pirata imitando en el escenario a petición de Gorka a diferentes personajes famosos como El Fari, Gurrutxaga, Raphael…. y en todos los casos con bastante acierto, incluso cayendo al suelo cuando finalmente el que le tocaba era Michael Jackson, ganándose el aplauso del público entre nuevas carcajadas. Por desgracia el final se aceleró bastante con la versión de The Clash de “Should I Stay Or Should I Go”, recogida en su recopilatorio “Retocadas” y finalizando con el “Highway To Hell” aprovechando la carrerilla para terminar la fiesta con otro gran tema de la historia del rock que pudiera acabar con una gran fiesta. Sin embargo, se quedaron fuera “Feisbuk” y “Se Acabó La Fiesta” por falta de tiempo, que nos hubieran dejado un mejor sabor.

De hecho, terminando de esa manera recogida en el set list la actuación hubiera sido impecable, porque la banda derrochó actitud junto a su cómico planteamiento y una calidad en lo musical que se reflejó en algunos temas donde aparecieron exultantes y con una chulería propia de una banda que se siente muy segura encima de un escenario. Lo suyo es una propuesta que transciende a un mero concierto, es una banda que aprovecha su experiencia al máximo y que son músicos a la vez que actores y humoristas. Una banda única que, después de cuatro discos y conciertos de los que te puedes tirar día comentando anécdotas, todo el mundo debería valorar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)