crónica: KYLESA + CIRCLE TAKES THE SQUARE + KEN MODE

KYLESA + CIRCLE TAKES THE SQUARE + KEN MODE

20 – 01 – 12

Bilbao (Azkena)

 

Velada de metal alternativo la que nos llegaba desde el otro lado del charco en un cartel de auténtico lujo para los que buscaran esa noche algo diferente dentro de este concurrido mundo del metal. Es complicado sorprender una vez, pero en este cartel tres serían las sorpresas que los metaleros se podrían llevar. Bueno, para muchos Kylesa ya era un grupo conocido, lo cual motivó que la sala Azkena cosechara una calurosa entrada, aunque no se en qué medida la concurrencia tendría conocimiento de los acompañantes de lujo de la noche o quedaron tan gratamente sorprendidos como yo. Ninguno de los tres grupos defraudó.

KEN MODE
KEN MODE
KEN MODE

Para mi unos totales desconocidos eran Ken Mode, quienes descargaron sobre nosotros un brutal arsenal de noise rock, hardcore, metal extremo… llamadlo como queráis. Ha sido una de las descargas más furiosas que he visto desde que llevo cubriendo conciertos. Una auténtica apisonadora de enrevesados giros que pasó una y otra vez sobre nosotros, con un vocalista que se comió el micro literalmente. El trío liderado por los hermanos Mathewsson sonó a tal volumen que en dos ocasiones petó el equipo dejándoles sin luz ni sonido. La segunda ocasión, casi al final del concierto, nos dejó la imagen del vocalista gritando sobre nosotros los últimos versos. Y vaya si se le escuchó. Toda una maquina de demolición estos canadienses con una actitud amenazante. Miradas que intimidaba, movimientos entregados en cuerpo y alma a la música y decibelios que hicieron reventar la sala. Menudo listón que habían puesto los primeros en liza. Ya no se me olvidará el nombre de Ken Mode.

CIRCLE TAKES THE SQUARE
CIRCLE TAKES THE SQUARE
CIRCLE TAKES THE SQUARE

El estilo cambiaba sin dejar de lado las propuestas experimentales. De nuevo una formación de trío que demostró una depurada técnica con una tendencia más black metalera en algunos pasajes, aunque lo de las etiquetas esta noche mejor dejarlas de lado porque a grupos como a Circle Takes The Square les resbala cada uno de los moldes en los que pudieran encajar. Su música está llena de pasajes cambiantes que pasan en un segundo de complejos tramos a ambientaciones oscuras, con la alternancia vocal de Drew Speziale y Kathy Coppola en un perfecto trabajo lleno de matices, ayudados en este papel por el batería Caleb Collins que también les ayudó con segundas voces, abarcando desde lo más brutal hasta la sensibilidad de la oscuridad que ellos llegan a tocar, uniendo extremos. Un torbellino de técnica, agresividad y profundidad a cargo de una banda caracterizada por su condición vegana. Ellos solo desgarran entrañas con su música a la que la complejidad no le resta vistosidad en vivo. Sienten lo que tocan y eso se nota por encima de estructuras jeroglíficas que también me parecen de lo más atractivas.

KYLESA
KYLESA

Ante lo visto, Kylesa puede considerarse prácticamente la propuesta más estándar de la noche, aunque ellos siempre se han caracterizado por su rupturismo que a día de hoy sigue sonando ultra metalizado, pero con muchos matices de por medio en su esencia alternativa y actual. También con dos voces, una de sus peculiaridades es la presencia de dos baterías que alternaban frenéticos ritmos entre las cortinas formadas por las guitarras de Phillip Cope y Laura Pleasants. Sobre todo el primero es una maquina de sonoridades diversas sacadas del cuadro que le dejan sus enormes pedaleras de efectos. Y la alternancia vocal con su compañera producía brutales contrastes, si bien Laura tampoco se cortaba cuando debía lucir sus registros más agresivos.

KYLESA
KYLESA

Los de Georgia nos presentaron su nuevo trabajo “Spiral Shadow”, quinto en una carrera a tener muy en cuenta en la última década. Sin embargo, ni mucho menos dejaron de lado discos pasados de los que temas del “Time Will Fuse Its Wroth” y “Static Tensions” ocuparon un papel relevante. Tanto es así que la banda terminó el concierto con “Where The Horizon Unflds”, habiendo retomado los bises con “Running Red”. Anteriormente Kylesa ya habían firmado un paso triunfal por Bilbao demostrando que sus cortes más recientes están tan cargados de contagiosa fuerza como la banda nos ha acostumbrado en sus años de carrera. “Said Done”, “Forsaken”, “Don´t Look Back” o “Distance Closing In” de su más reciente obra, unidos a temas que ya se pueden considerar clásicos suyos como “Scapegoat” o Booton Line” fueron inyectando en nosotros un veneno reactivo que afloró cuando vimos aparecer pogos e incluso mosh. En una sala tan reducida en la que si te suben por los aires casi tocas el techo, pocas veces hemos visto esto, pero es que Kylesa es uno de los grupos ante los que es imposible permanecer indiferente, cada sacudida de la particular y potente voz de Phillip hacía temblar el suelo bajo nuestros pies; Laura, por su parte, se desgañitaba frente al micro y, pese a su aparente tono frío, no dudó en agradecer las muestras de apoyo del público a medida que se iba encendiendo con el paso de los temas; y, como no, hay que destacar una base rítmica demoledora con dos percusionistas que no solo se centra en hacer mucho ruido, sino que realiza una labor conjunta muy compenetrada y variada. Una sensación del metal actual que así se mostró sobre el escenario, dejando un imborrable sello que les identifica solo a ellos.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)