DRUM WARS

3 – 11 – 12

Bilbao (Kafe Antozkia)

 

La gente es poco proclive a los experimentos, a las cosas que se salen un poco de lo habitual. Tal vez así se explique la poca expectación que despertó este concierto tan especial donde tendríamos enfrente juntos, mano a mano en una dura pugna, a dos de los baterías más legendarios de la historia del rock y del heavy metal como son los hermanos Vinny y Carmine Appice. Puede que muchos se tomaran esto como una especie de clinic y por eso decidieran quedarse en casa, pero el caso es que también estaba anunciada la interpretación de varios legendarios temas en los que ambos han tomado parte años atrás. Un reclamo para un público más general.

La banda anunciada para acompañarles, si bien no estaba formada por nombres de campanillas, era más que solvente, conformada por Fabio Cerrone, guitarrista del ex cantante de Black Sabbath Tony Martin, Don Roxx, bajista de la banda de Eric Martin, y Jack Meille, vocalista de Tygers Of Pan Tang.

En cualquier caso hoy las estrellas eran las baterías. Habitualmente colocadas al fondo del escenario hoy cambiaban las tornas y estas se encontraban al frente, mientras que detrás una tarima acogería al bajista, guitarrista y cantante.

Rondaríamos el centenar de personas reunido para ver a estas leyendas de la batería, que comenzaron con todos los músicos interpretando “The Mob Rules” de Black Sabbath, con los hermanos codo con codo repartiendo estopa. El lado heavy de Vinny contrastaba con la parte más rockera de Carmine. Es el menor de los hermanos el que golpea más fuerte, mientras que el mayor ofrece más sutileza.

En seguida comienzan a hacer honor al nombre de Drum Wars cuando se enfrentan el uno con el otro, o más bien se reparten el primer solo de batería de la noche. Partes como esta se alternarían con temas como los de Dio “Holy Diver” y “We Rock”, en este caso solo con la batería de Vinny.

La velada se caracterizó por la espectacularidad, la técnica y la fuerza de esas baterías, por lo emblemático de los temas interpretados y por el humor con el que transcurrió la actuación. En parte porque así plantean los hermanos la actuación y en parte por ser fecha final de gira, con las bromas de por sí habituales.

Regresa Carmine Appice y nos pregunta si conocemos el tema de Los Picapiedra, “Flinstones” en inglés, y comienzan haciéndonos tararear la melodía en el inicio de otro solo de batería. Cada uno de los apartados dedicados a los solos fue bastante diferente entre sí, con lo que no se hizo nada pesado, aunque seguramente pudiera disfrutarlo más alguien que se dedique a tocar ese instrumento. Para mí ya era bastante tener delante a dos pesos pesados de la historia de nuestra música para que no dejara de prestar atención.

Para interpretar “Bark At The Moon” de Ozzy aparecen los tres músicos de acompañamiento  emulando con una cinta adhesiva el bigote de Carmine Appice. Éste no se dio cuenta, salvo porque apareció uno de los pipas con idéntico mostacho, se sentó a la batería de Vinny y tocó junto a Carmine buena parte del tema. Por cierto que el chico tocaba de maravilla.

“Do Ya Think I´m Sexy” de Rod Stewart fue otro momento dedicado a la carrera del Carmine Appice, tarareado por el público y tocado emulando la versión que se registró recientemente el propio Carmine junto a Vargas, Shortino y Bogert y que vimos en directo en Bilbao meses atrás.

Cuando Vinny regresa al escenario lo hace llevando el mismo bigote postizo que sus compañeros y es entonces cuando Carmine se da cuenta de la broma. Entonces llega el turno de otro tema de Black Sabbath. Aunque alguno pidió el “Heaven & Hell” fue un sensacional “Lady Evil” el interpretado.

Tras ello se supone que los dos hermanos se deberían batir en duelo. A falta de Carmine de nuevo el Pipa se coloca a la batería, en este caso a la de Carmine, y no se corta en pegarse con Vinny Appice Ya digo que el chico tocaba bien, aunque desconozco en qué banda puede militar. Posteriormente saldría el mayor de los hermanos para ocupar su lugar, terminando por marcarse un solo con un tambor al que le había añadido unas cuerdas. Con púa incluida convirtió el instrumento en una especie de híbrido mandolina-batería que marcó un momento curioso. Curioso también como Carmine quiso tumbar a su hermano en un duelo en el que a fuerza estaba claro que no le ganaba. En el intercambio de golpes cogió las dos baquetas y golpeó una con otra en unos rápidos movimientos, a lo que su hermano no pudo responder con la misma destreza. Si bien, el mejor estado de forma de Vinny, unos cuantos años más joven que su hermano, se deja notar.

Llegaba la recta final con un tema iniciado con el característico grito de el madman, pero en este caso por parte de Jack Meille. Era “Crazy Train”. Y para dar broche de oro a la descarga tocaba un tema que Carmine ha tocado con Ozzy y Vinny con Black Sabbath como es “Paranoid”, con todos los músicos esta vez en el frente del escenario y terminado con el mítico riff de “Heaven & Hell”, como simple guiño, porque con esta no se atrevieron.

Tan solo dos minutos nos pedían los músicos para bajar a firmar autógrafos y estar con sus fans, algo que cumplieron a rajatabla después de haber repartido algunas baquetas por las que hubo que pelearse. Un recuerdo de una noche muy especial a cargo de dos baterías cuyo apellido dice mucho en el mundo de la música que a nosotros más nos apasiona.

 Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)