BURN IN HELL

31 – 05 – 12

Erandio (Sentinel)

 

 

Apenas unos días antes de esta fecha conocí a Burn In Hell, banda Australiana que llegaba a Bizkaia para presentarnos su segunda obra “Dr. Awkward”. Además poca información se puede encontrar de ellos por Internet, con lo que la misma tarde del concierto, prácticamente a pelo les hice una entrevista en nuestra edición del programa de radio en BI FM. Pero hay que dejar constancia de ellos para que desde ya no sean unos desconocidos. Además son un grupo con un estilo que no deja indiferente, metiendo en su rock influencias que van desde el cabaret hasta elementos cinematográficos muy vintage. Con todo ello suenan muy oscuros, tétricos y sucios.

Se les cayó el bolo que debían haber ofrecido el lunes en el Crazy Horse de Bilbao, encontrando fecha en el Sentinel de Erandio tres días después. Con ello, es lógico que la presencia de público fuera escasa, pero la banda a lo largo de más de una hora hizo disfrutar de lo lindo a los presentes. Así se fue demostrando a medida que avanzaba el concierto, soltándose tanto los de arriba como los de abajo del escenario.

Algunas curiosidades son la utilización del banjo, pero sobre todo el sonido que una tabla de planchar pueda secar con unos dedales arrastrándose sobre ella. Perdonad si el instrumento en cuestión merece otra denominación, pero echad un vistazo a las fotos. En mi casa lo llamamos tabla de planchar.

Tal fue el agrado del personal que finalmente el grupo tuvo que acceder a tocar un poco más por petición popular. Y es que éramos pocos pero buenos los reunidos en el Sentinel. Peculiar propuesta musical con mucho protagonismo individual de cada componente, como un manantial en busca de una misma desembocadura, que son unas canciones que resultan chocantes para el oído medio, pero atrayentes para el que busca sonidos diferentes sin que ello necesariamente indique algo moderno. De hecho, el regusto añejo de las canciones nos lleva a décadas y décadas atrás, donde las imágenes de televisión no brillaban tanto como ahora y en algunos barrios escondidos de alguna gran ciudad podría ser una perfecta banda sonora la música que ofrece Burn In Hell. Tampoco desentonó como sintonía de un tranquilo jueves al anochecer en un ambiente íntimo donde unos pocos asistimos a uno de los conciertos más especiales de esta temporada.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)