CRÓNICA: BRUTAL THIN + LATE TO SCREAM + AIN

 

BRUTAL THIN + LATE TO SCREAM + AIN

18 – 03 – 16

Barakaldo (Edaska)

 

 

Una de las instituciones de la caña dentro del rock a nivel estatal, uno de los pioneros en los suyo allá por los años 90 regresaba a Bizkaia tras haber dejado el pabellón bien alto con su anterior trabajo “No Mereces Un Castigo Para Aprender”. Lo que ahora tienen entre manos los algecireños Brutal Thin es un disco de versiones de título “Perversiones” donde han fusilado a su antojo algunos clásicos del rock de muy diferente pelaje, dándoles a todos ellos el toque brutal característico de la banda.

AIN
AIN
AIN
AIN

Regresaban nuevamente con cambios en la formación, funcionando ahora como quinteto con las nuevas incorporaciones de Esteban al bajo y Viktor a la voz, manteniéndose  Sergio en la batería, con la vieja guardia en las guitarras de Marcos y Guachi. Siguen siendo unos maestros en este estilo de metal agresivo y sin concesiones, con lo que muchos de los que a principios de este siglo les perdieron la pista (como fue mi caso) deberían estar arrepintiéndose de ello. Están a tiempo.

AIN
AIN
AIN
AIN

Les acompañaron en el cartel dos jovencísimas bandas. De AIN no puedo decir demasiado salvo lo que vi en este concierto. Y es que no les he seguido, pero parece que a pesar de su juventud llevan un bagaje previo, puesto que ellos mismos comentaron que iban a desplegar una muestra de lo que han sido, son y serán.

AIN
AIN
AIN
AIN

El grupo empezó como cuarteo repartiendo estopa con su metal moderno, bastante afín al de los siguientes en liza, Late To Sream. De estos precisamente Niko entra como segundo guitarra en la banda a partir de un momento de la descarga para finalmente incorporar otro miembro más a los sintetizadores. Parece que el grupo está aún un tanto en gestación. Aún así, causaron gratísima impresión, con un sonido nítido y contundente y con tablas para enganchar con el respetable con unas canciones en las que los riffs de guitarra y los ritmos resultan apabullantes, junto a una voz agresiva absolutamente desgarradora. Hay condiciones en el grupo como para sorprender en un periodo de tiempo no muy largo en el cual esperamos volver a tener más noticias suyas y ampliar lo dicho en esta primera toma de contacto con la banda.

AIN
AIN
AIN
AIN

De los que últimamente ya hemos hablado en más de una ocasión es de Late To Scream. Otro grupo que destaca por juventud y calidad. Ambas cosas no van reñidas, pero no estamos muy acostumbrados en esta carrera de fondo en que se ha convertido la música a ver despuntar  bandas tan pronto. Ellos ya han reflejado ese nivel y talento en un disco de título “Between Droughts And Fires”, que no han dudado en colgar en internet para que todos podamos escucharlo. Escucha que ellos mismos recomendaron esta noche y que ahora aprovecho para recomendaros yo también. Seguro que no os defrauda.

LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM

Esta ha sido la ocasión en la que les he visto en un recinto más reducido, con su gente más cercana, y tal vez por ello la comunión fluyó. La banda transmitió energía y precisión en la ejecución de unos temas que pasan sobre nosotros como un tornado, con agresividad y melodía impresos en un metalcore demoledor y muy trabajado. Así lo reflejaron temas del mencionado trabajo como “In This Call”, “Shangri-La” o el homónimo de la propia obra. Además se respira ilusión en la banda, pero también la rabia metalera que fluye por sus venas para reflejar todo ello en conciertos tan incendiarios como este.

LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM

Un espejo en el que mirarse estas y otras nuevas bandas lo tendríamos después, aunque en un estilo si cabe más visceral. Brutal Thin son toda una leyenda en los sonidos más duros que bien merecerían dejar muy pequeños recintos como la Edaska. Una banda que habrá conocido mejores momentos en cuanto a popularidad, pero que siguen currándoselo con paso firme cada vez que edita un nuevo disco y, sobre todo, cada vez que se suben a un escenario.

LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM

La gran sensación dejada por “No Mereces Un Castigo Para Aprender” es difícil que la superen con un disco de versiones, pero en cualquier caso “Perversiones” es un interesantísimo disco con una nueva visión de canciones que, en principio y por estilo pueden no tener nada que ver con los andaluces pero que ellos han hecho suyas. También gran sensación la que en esta misma sala nos dejó la banda en su última visita presentando ese disco. Pues pese al listón tan alto, como directo creo que me quedo con este por todo lo transmitido por una banda que se deja la piel en escena y unos seguidores que no tardaron en responder con movimiento continuo ante el escenario

LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM
LATE TO SCREAM

Brutal Thin montó una auténtica fiesta con nuevos y viejos temas. Se centraron mucho en su nuevo disco y en el anterior, si bien hubo rescates de tiempos pasados, aunque seguro que muchos meterían en el repertorio más temas de aquella primera época de los 90.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Parecía que la banda cargaba la munición por discos, con el gatillo apretado para primero presentar su nuevo disco con “Luchar Par Sufrir”, “Pierdes Tu” y un “Katólikos Neuroticos Kaóticos” que aceleró rápidamente la descarga hacia el triunfo definitivo de la banda en este nuevo paso por tierras vascas.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Volvieron a colocar el cargador esta vez con temas de su anterior “No Mereces Un Castigo Para Aprender”. La ametralladora disparó “Vas A Infringir El Orden”, Bien Jodidos”, “Manifestar El Horror” y “Dispuesto A Luchar”. La actitud de la banda era incontestable, con un papel de Viktor a la voz más que destacable, tanto en registro vocal, como imagen y actitud. Han vuelto a encontrar un componente ideal para ese puesto siempre tan delicado de la voz.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Nueva ráfaga que esta vez correspondería a “Nuevo Catalogo Sobre Demonología Moderna”, con otro momento que marcó un punto de inflexión siempre a más en cuanto a la intensidad de una descarga que no conoció la paz. Pero es que “Dentro Del Motor De Un Superdios Generador” aun echó más leña al fuego, continuando con dos puñetazos como “Nunca Iremos Al Cielo” y “15 Días”.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

“Nuestro Fuego”, “Deshumanización” y “Una Herramienta Eficaz” retomaron su anterior disco con canciones propias, que como bien apreciamos cuenta con material excelente. Aparte en directo siguen siendo una apisonadora con una base rítmica conformada ahora por Esteban y Sergio que es pura adrenalina, y con las guitarras de Marcos y Guachi capitaneando la nave con un solvencia en este estilo que solo queda aplaudir. Una excelente pareja de guitarristas para repartir cera de la de verdad.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Me quedo con “El rey” como el mejor corte de su nuevo trabajo en este directo, aunque en estudio tuviera otras predilecciones. Pero esta provocó una buena entre los asistentes con su rabia y fuerza, a la que continuó “Habrá Ke Pelear” para llegar al momento cumbre de la descarga para los más fieles seguidores de la banda con “La Canción Del Carcelero”, “Tamayonqui” y “Tinto” de su obra tal vez más laureada “Tercera Comunión” de 1999.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Bien es cierto que hay quien se acuerda, y mucho de sus primeros discos. Un tanto apartados ahora mismo en su repertorio, si bien le reservan un hueco de privilegio a “30 En la Patera” de “La Cultura Del Miedo”, tras la versión de “Porno En Accion” de La Polla.

BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN
BRUTAL THIN

Una de las adaptaciones que promete permanecer en sus conciertos es  la de “Kokaina”, original de J.J. Cale y que Brutal Thin han hecho a su manera brillantemente. Se presta mucho, precisamente, para gritar todos juntos ese estribillo en los conciertos. Con ello mantuvieron presente en la descarga hasta la parte final esa nueva obra que defendieron con uñas y dientes, cerrando con otra versión, esta vez cogida directamente del castellano como es “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo, fiel a la original pero con esa agresividad natural que a estos hombres les sale de muy adentro. No son de los que te venden la moto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)