CRÓNICA: BONI
BONI
2 – 04 – 16
Bilbao (Satelite T)
Hay vida más allá de Barricada, aunque es verdad que pocos grupos pueden dejar una sombra tan alargada, un recuerdo que jamás se irá de la memoria de unos seguidores a los que les costará superar el trance y un peso que cada uno de sus ex componentes lleva consigo de diferente manera. El caso es que El Drogas, Alfredo y Boni siguen en sus diferentes proyectos con orientaciones bien distintas. Alfredo es el que más se ha desvinculado del sonido de Barricada con Miss Octubre, El Drogas ha abierto su espectro para englobar todos sus proyectos y su nueva historia en solitario, y Boni nos ha ofrecido un disco en solitario que es pura sinceridad. Es decir, que no pierde ese aire cortante que siempre ha caracterizado su huella en Barricada, con lo que los amantes del rock más afilado con escuela de los navarros deberían rendirse ante ese nuevo trabajo de Boni, que a su vez promete en sus directos seguir rescatando las joyas de los Barri con una esencia más suya. Creo que no era poco aliciente para darse cita en el Satelite T tras una anterior fecha cancelada que nos dejó con la ganas.
La actuación de Boni fue tal y como la esperábamos. Y es que el titulo de ese nuevo disco creo que refleja muy bien como es este hombre: “Incandescente”. Boni lleva electricidad por dentro, algo capaz de crear la chispa que le hace sacar fuego de su trabajo conjunto con voz y guitarra. Esencia que de Barricada ha sabido extrapolar a su retomado proyecto en solitario. Y es que ya en 1992 Boni editaba “Peligroso Animal De Compañía” en solitario, del cual también retomó el tema homónimo para confeccionar este extenso y generoso repertorio presentado ante nosotros.
A su actuación personal y a la de su banda poca o ninguna tacha cabe ponerle. La entrega y la actitud fueron encomiables, defendiendo con uñas y dientes esos nuevos temas de “Incandescente”, al cual le dedicaron un primer tramo absolutamente fabuloso a nivel de ejecución, pero con un público al que le costó entrar. Demasiados acudieron a la cita más con el nombre de su antigua banda en mente que con su nuevo proyecto como Boni.
“Incandescente” y “Pruébame” fueron un gran arranque. Parco en palabras Boni comentaba algunos detalles de temas con tanto significado como “Cuchillas”, pero fundamentalmente se dedicaba a descargar con intensidad, dejando una imagen sobre las tablas tan personal como su música, transmitiendo auténtica rabia en canciones como “Desakato”, y perfectamente empastado a los músicos que ahora mismo le acompañan en vivo, con mucha afinidad con Alfonso Zarzosa (Traccion), con cuya guitarra se hermanó a la perfección para que esa navaja llevara doble filo.
Fueron 25 los temas interpretados esta noche, donde no faltó el repaso a esa nueva obra, aunque sin demasiadas incursiones en ese segundo CD más intimista, algo que sí hizo con un emotivo “Cierra Los Ojos”. Pero la descarga estaba orientada a sacar chispas. Curioso que reservara para una parte más adelantada del concierto tres temas de su nuevo disco en solitario que bien pudieron resultar los mejores momentos de la descarga en cuanto a temas sin la firma de Barricada se refiere.
A mi modo de ver Boni se entregó sobremanera en un “Lluvia Torrencial” que a la postre fue el momento que yo personalmente me guardo como el mejor de esta descarga, seguido muy de cerca por “Explosivo” que es lo que su título indica para el directo, y un hiriente “Crónica De Iguala”. Tres temas consecutivos nuevos cuando la banda ya había dedicado algunos momentos brillantes a repasar temas de los no más reconocidos de Barricada, pero recordados por todo buen seguidor.
Entre esas joyas tenemos un “Callejón Sin Salida” que ya destapó la diferencia que habría en cuanto a respuesta por parte de los presentes entre temas de Boni en solitario y temas de Barricada. Tal vez sea normal, puede que no sea reprochable, pero es que en algunos momentos de la descarga creo que la frialdad del público no hacía justicia a la entrega de la formación y al nivel de esos nuevos temas.
Otro momento donde el recuerdo juega un papel importante fue el de “Bajo Control». Bastante más reciente es «Aguardiente» , o el homenaje precioso a un momento muy especial de Barricada en sus últimos pasos antes de la ruptura con “Por La Libertad”. Y memorable también resultó “A Toda Velocidad”, agradecido por los presentes.
Y si bien estos recuerdos de Barricada relanzaron el ánimo del público, cabría hacer una división aun mayor cuando en la recta final llegaron temas más conocidos aún por todos. Muy cerca de ello se quedaría “Esperando En Un Billar”, tras el cual llegó un momento muy especial con dos versiones sorprendentes como el “Aqui Huele Como Que Han Fumo” de Koma y “El Cazador” de Porco Bravo, que han cautivado a Boni (y me parece normal). Un hombre acostumbrado a ver cómo otras bandas versionan sus temas tiene estos detalles de absoluta humildad, dejando además en ambos casos un buen resultado.
Un hueco aparte merece la recta final del concierto donde esta vez sí el público se volcó. “Okupación” puso aquello patas arriba, y lo harían mucho más aun “Esto Es Una Noche De Rock &v Roll” y el definitivo final “Pasión Por El Ruido”. Tres temas de los que consecutivamente ejecutados en un directo provocan el éxtasis. Sin embargo, no cabe quedarse solo con eso, sino con todo un recorrido por canciones viejas y nuevas con el sello de Boni y, por supuesto, el de esos Barricada en los que él dejó su parte importante. Una parte que sigue vigente ahora en su propia música y en conciertos tan enérgicos como el ofrecido esta noche en la capital vizcaína, donde aparte de esos temas más escuchados que seguimos agradeciendo, hubo a lo largo de toda esta actuación mucho más que valorar en lo ofrecido por Boni y sus chicos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)