THE MIRAGE

(A-52)

8/10

No es recomendable para ninguna banda incipiente parar cuando se está en ese punto de dar el salto a un público nuevo que acoge su propuesta con los brazos abiertos. Precisamente en esa posición estaban The Mirage con su anterior “rEVOLUCIÖN”, cosechando excelentes críticas y haciéndose un hueco entre un público que veía con buenos ojos la frescura y la inyección de savia nueva al hard rock cantado en castellano,  cuando recibimos la noticia de la marcha de su vocalista Mandi. Lo que parecía un frenazo, ya que una voz tan personal parecía difícil de reemplazar, The Mirage lo convierten en la escusa perfecta para editar un material especial que además de presentarnos al nuevo vocalista, supone una colección de versiones de temas propios y ajenos que crean una curiosidad a la que es difícil resistirse. Aparte de que los 8 temas aquí recogidos están revestidos por el gusto, la personalidad y la calidad que aún conservábamos fresca en los labios desde su anterior obra, este es de esos lanzamientos que luego queda como una rareza que cobra un valor extra con el paso del tiempo.

La primera incógnita se resuelve muy rápido. Porque no tardamos en comprobar que  la voz de Martin Búa tiene unas grandes cualidades. Pero además de eso también encaja con las señas de identidad del grupo sin que se resienta lo sembrado hasta el momento. Y esas dudas se disipan ni más ni menos que con un tema exigente para un vocalista como es “Otra Opción”, versión de “Dream On” de Gotthard. Aquí apreciamos el talante con el que el grupo desarrolla todas las versiones, con fidelidad a la original, pero dejando que por su propio peso la personalidad de The Mirage impregne los temas.

Dije en su anterior disco que acoplaban muy bien el castellano al hard rock, manteniéndose, pese al idioma, afines a la esencia anglosajona de esta música. Más apreciable se hace precisamente en este disco donde adaptan al castellano temas como el mencionado, como “Canciones & Emociones” (“Song & Emotion” de Tesla) o “Disparo En La Oscuridad” (“Shot In The Dark” de Ozzy). Dos temazos muy bien traídos a su propio terreno. Permitidme que muestre mi debilidad por la primera, con esa fusión acústica y eléctrica que hacen de esa versión de Tesla la joya de la corona, bajo mi punto de vista, de estos primeros cuatro temas conformados por versiones de otras bandas. Claro que ninguna desmerece. Tampoco, por supuesto, un “Siempre Estáis Allí” de Barón Rojo que por lógica es el que mejor podíamos imaginar en manos de estos gallegos.

Los otros cuatro temas son revisiones de algunas de sus propias canciones. En todos los casos aportando un aire nuevo a la original, ya que si no poco sentido tendría este trabajo. Finalmente el resultado es destacable en los tres casos. “Buscando En Tu Interior” adapta al sonido actual de la banda una pieza del 2006, lo que evidencia el crecimiento del grupo. Por otro lado las versiones acústicas de “Nueva Estación” y “No Soy Diferente A Ti” muestran al desnudo estos temazos, a la vez que les dotan de una riqueza de detalles fantástica. Y capítulo aparte para uno de los mayores atractivos del disco como es el tema nuevo “No Quiero Dejar De Caminar”, en el que apreciamos directo sobre nuestro rostro el estilo ya reconocido y asentado de The Mirage. Un tema que por sus características podría haber entrado en “rEVOLCIÓN”, para que no nos olvidemos de las grandes sensaciones dejadas por esta banda que podemos considerar plena realidad de nuestra música.

“A-52” es un disco muy especial que fortalece a The Mirage en un periodo donde la marcha de su vocalista podría darnos la idea de que algo se resquebrajaba en el grupo. Aquí comprobamos que para nada es así, que tienen una calidad incuestionable y que su estilo particular tiene peso en nuestra escena. Esperaremos un nuevo disco completo con nuevos temas, pero de momento muy recomendable se hace la adquisición de este disco que por especial se hace más apetecible, que disipa algunas dudas sobre lo que la banda puede ofrecer en el futuro y que, mientras lo degustamos, nos hace esperar impacientes el próximo paso de un grupo que sigue dando y prometiendo alegrías para los amantes del hard rock.