CRÍTICA: SEXMA – GÉNESIS
SEXMA
(Génesis)
8/10
Pese a que considero que no han destacado como deberían, habiéndose quedado en la discreción de un underground en el que por mucho que se destaque no se llega a asomar la cabeza a ese público que nunca sabrá lo que se está perdiendo, Sexma es una banda con una sólida carrera desde el año 2003. Nos ha cinco discos que no me cansaría nunca de recomendar a cualquier apasionado del metal alternativo melódico de una escuela Sôber de la que nunca han podido escapar, pese a que su sonido es mucho más metálico y contundente, algo que se aprecia sobre todo en sus directos.
Para esta quinta obra se han desprovisto de la producción de Alberto Seara, que tanto ha marcado el estilo de la banda, decantándose por llevar junto a Carlos Santos ellos mismos esa labor, grabando en los estudios Sadman. Pese a ello sigue habiendo una finalidad que no los desvincula de ese sonido Cube en el que cabría englobarles, casi como si de una etiqueta particular dentro del metal se tratara.
También es verdad que es una forma de ser fiel a sí mismos y a sus pasados discos, manteniendo una línea coherente y sobre todo manteniendo la capacidad de crear nuevas canciones y nuevas emociones impresas en cada acorde y cada melodía de unos temas de pulcra facturación, con la voz de Igor Lope ocupando un papel muy preponderante. Cierto que con un importante trabajo instrumental que entra de lleno con un riff de guitarra bastante rockero con “Eden”. El estribillo es marca de la casa con Igor estirando ese registro. Pero aún se reserva cartas para más adelante el vocalista.
La obra tiene un tinte más oscuro en temas como “Anatema”, tema que avanza ganando en intensidad, de nuevo con el vocalista elevando el listón de la exigencia un poco más a cada paso. “Inmune” es puro metal melódico. El atisbo de pop en esas melodías vocales salta en mil pedazos ante una base instrumental tan contundente. Es el disco de la banda con un sonido más explosivo. “Exodo” prácticamente sirve para dar paso a “Fractal”. Una vez más tengo que destacar la pasión que desprende. “Polvo, Cenizas Y Nada Más” es un tema de accesible estribillo, que mantiene el pulso de un disco que en ningún momento se apaga. De hecho, se reservan para el final un vivaz “Nébula”, con ritmos muy dinámicos, haciendo que estos 8 temas escuchados de principio a fin se mantengan en un punto de interés e intensidad muy altos.
Un nuevo disco a recomendar para una banda que lleva desde el 2003 siendo uno de esos tesoros demasiado escondidos del metal estatal. Como cada uno de sus discos anteriores, “Génesis” es otro reclamo para desenterrarlos y llevarlos a un punto de popularidad más acorde con su calidad y su trayecto.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Sello: Rock CD Records