savaged_rising

 

SAVAGED

(Rising)

 

No están perdiendo el tiempo estos catalanes formados en 2021, habiéndose colado ya en diversas giras y festivales internacionales y editando ya con este “Rising” su segundo trabajo discográfico, precedido del debut “Night Stealer” y del EP “Knights Of Metal”. Recalco la reciente creación de la banda porque tanto por estética como por sonido el grupo parece haber viajado en el tiempo cogiendo un DeLorean y apareciendo ante nosotros. Si esta sensación la tienes escuchando su música os aseguro que viéndolos en directo aun se incrementa mucho más.

Pero ahora lo que nos ocupa es este “Rising” cuyo título bien parece una declaración de intenciones por parte de un grupo que se encuentra precisamente en ascenso. Su techo dependerá de la cantidad de público que añore un sonido revival absoluto, porque nada nuevo vas a encontrar en su música, pero precisamente ese es el encanto de Savaged. Ser capaces de captar de una manera tan auténtica ese espíritu.

Ya la intro nos hace añorar los años ochenta, recordando esos discos que marcaban desde el inicio con una presentación que en estos tiempos de consumo rápido y de temas sueltos parecen haber quedado en desuso. “Ascension” empasta perfectamente con “Fire It Up”, tema con pegada, eludiendo de momento la velocidad, aunque tirando ya de agudos por parte de Jamie Killhead, que aparte de vocalista mete unos muy buenos punteos, luciéndose en solos de guitarra y con perfecta sintonía para doblar algunos riffs, como mandan los cánones, con su compañero Joan Grimalt.

La banda se nueve en esa fina linea que separa el hard del heavy metal, hasta con algún toque glam en temas como “Queen Of My Salvation”, “The Long Walk” es un tema heavy y afilado, haciendo gala de un excelente trabajo en puentes de guitarra entre estrofas, clave para que pese a estar hablando de una banda muy tradicional no caigan nunca en una monotonía que no va con ellos. Se hace divertida la escucha, con temas como “Across The Burnig Fields” tirando de diferentes matices en unas voces que en algunos falsetes y partes más complejas recuerdan lejanamente a King Diamond. Mas elaborado es aun “The Conqueror”, muy cambiante e imprevisible. “Stars Are Falling” coge un tinte muy épico, con un carácter muy de himno con sus accesibles melodías. “Texas Bloody Texas” arranca con el sonido del motor, recordando a Judas Priest, aunque luego el tema coge un aire muy americano, con cierto aroma de Lizzy Borden. Y la obra se cierra con el galopante “Rising”, en el que destaca una voz más grave y en el que se me vienen a la mente bandas de puro alma metalera del otro lado del charco como Jag Panzer. Es una buena referencia para entender por dónde se mueven Savaged estilísticamente. Nada de añadidos a lo que es el inquebrantable y joven espíritu de nuestra música, que sigue conquistando almas y que en estos tiempos invade el cuerpo de los músicos de Savaged.

Uno de los grupos más recomendables ahora mismo si buscas precisamente el viejo aroma de los 80 del hard & heavy. Pero hecho con dinamismo y grandes destellos que hacen de la escucha de este “Rising” algo muy ameno y no anquilosado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.