NOCTURNIA

(Tierra de Cobardes)

8/10

El hecho de haber tenido entre sus filas a Rafa Blas, ganador de la voz, espero que les sirva a Nocturnia para que su nombre suba un escalón en la popularidad que, sin duda, merecen. Porque si bien el hecho de que un cantante de sus facultades saliera de la banda era todo un reto que la banda debía superar, lo cierto es que la incorporación de Alberto Symon a la voz ha dado unos excelentes frutos. Tras incorporarse en su anterior gira, definitivamente pone el sello en la banda con la grabación de este quinto álbum de los toledanos, donde su voz sobresale con una personalidad a tener muy en cuenta, algo en lo que les ha dado un aspecto más distintivo como banda.

Porque si bien Nocturnia venía ya dejando una carrera dentro del heavy metal potente y melódico a la vez mas que considerable, puede que ningún trabajo previo haya sonado con este asentamiento. “Tierra de Cobardes” es un disco completísimo para los amantes del heavy metal tradicional, con un abanico que abarca desde el hard rock hasta ciertos destellos agresivos, con un ápice power entre medias que también se convierte en fundamental en su estilo.

Los 9 temas más la intro “Preludio” no dejan fisura alguna en un trabajo impoluto, de sonido con verdaderamente empaque, cantado en castellano pero que tampoco desmerece en nada lo que nos pueda llegar de otras latitudes.

Un mérito del disco es la excelente sincronía entre teclados y guitarras. Estas últimas resultan rompedoras, mientras que el teclado deja mucha presencia en temas como el inicial “Baraka”, de melodías tremendas, mucha fuerza y gran estribillo.

Tampoco hay que dejar de lado en la obra el significado de sus letras, como la de “Sin Olvidar Quien Eres”, una declaración de principios a la que no desmerece el siguiente “Alza Los Puños”, muy pensado para los directos.

“Rencor” cuenta con un arranque gutural que inyecta furia a un corte veloz y contundente como ningún otro en la obra. Todo un zarpazo previo a rebajar la intensidad con un hard rockero “Última Esperanza”, que a su vez precede a la balada del disco “Duele La Noche Sin Ti”.

Los guturales vuelven a aparecen en “Mi Voluntad”, a mi modo de ver el tema más completo de la obra. Tiene de todo en el estilo de la banda. Pero todavía nos falta el homónimo del disco, que si le da título por algo debe ser. El mensaje comprometido y con calado que tiene es una de las claves, aunque en lo musical es un tanto más directo y sencillo. Y el broche lo pone un sentido homenaje a cualquier madre que se haya ido para siempre, con una emoción y un texto con el que cualquiera puede identificarse. Pero “Para Siempre” no es un tema lento, sino un tema muy heavy en toda su concepción, aunque con ese sentimiento que inspira ternura y emoción sincera.

Como apreciáis es un disco con todos los flancos bien cubiertos. Heavy Metal muy tradicional, pero a su vez con un peso propio y una seña de identidad que con su nueva voz se hace más patente, haciendo que el grupo suene más consistente con un trabajo compositivo a la vez muy destacado. Uno termina con la sensación de haber alimentado completamente su alma metalera.

Sello: CD Music