CRÍTICA: MALA REPUTACIÓN – ETERNAS PROMESAS
(Eternas Promesas)
7/10
Me genera cierto hastío hablar de madurez en el rock, pero lo cierto es que no se me ocurre mejor palabra para definir lo que Mala Reputación nos ofrecen en su séptimo disco. Madurez en la capacidad de expresar sentimientos más íntimos, para brindar unos textos de mas filosófica interpretación, para componer temas más elaborados y para saber marcar la pausa sin que el nervio que habitualmente nos mostraron en sus temas más míticos les conduzca a ellos en lugar de ser al revés. Madurez, que se refleja en una obra de excelente presentación, dando pie a volar la imaginación con imágenes, textos y música. Tras todos estos años de andadura y siete discos bien merece permitirse este tipo de detalles un grupo que puede presumir de tener una huella propia sin ser esclavos de sus propias influencias y, ni tan siquiera, de su propio pasado. Por un lado, el sello es inconfundible y, por otro, este es un disco diferente a lo que el grupo nos ha ofrecido hasta la fecha.
Por supuesto, todo esto se valorará de forma desigual. Los que quieran un rock contestatario que se coja a la primera y temas basados en la rabia y la potencia pueden sentirse decepcionados. Los tengan paciencia para sucesivas escuchas y sepan valorar todo este nivel de composiciones cambiantes, con una sensibilidad que alterna pasajes de lo más sutiles a los más contundentes, van a encontrar a un grupo muy crecido en lo musical. La experiencia de los años les ha dado nuevas visiones a los asturianos. Eso queda claro en “Eternas Promesas”.
Hablando del doble sentido con el que ahora mismo pueden escribir sus letras el propio título podemos cogerlo desde el plano social como esas promesas políticas que nunca se cumplen, en el plano personal como esos sueños que nunca llegan y en el musical como ese grupo que siempre tiene buenas palabras por parte de la prensa pero que nunca llega a romper. No digo que sean ellos mismos en este caso, pero sí que es verdad que en no pocas ocasiones uno se queda con la sensación de que de un tiempo a esta parte es muy complicado en esto de la música alcanzar la popularidad que antaño parecía algo natural cuando las cosas se hacían bien.
Igualmente, si analizamos letras como “Fuego” es una declaración de intenciones, un inicio de disco que ya refleja esa vertiente más dulce en la expresión de Mala Reputación en la actualidad. Se hace un poco más pesado, pega más fuerte, “Cobarde”. Para himno tenemos “Que La Tierra..”, excelente single, y “Las Uvas De La Ira” es de los más comprometidos. En el plano personal e íntimo hay cortes como “10.000 Kilómetros”, que ahondan más en los sentimientos.
En este aspecto la obra se hace variada, dejando claro que Mala Reputación ha ganado muchas armas musicales para encarar sus nuevas canciones, con mucha intención, como siempre, pero dejando un nuevo giro en temas como “Lugares Salvajes”, “Nunca Seremos Los Mismos” o “Veleta”. Una vuelta de tuerca más. Si bien hay algún tema más directo como “Aire” y no pierden la magia de su lugar de origen con el cantado en asturiano “Fálame”. Las raíces son las raíces.
Por lo tanto, el disco tiene de todo y está cuidado con mimo en cada detalle. Si bien puede parecer que falta la garra de otros trabajos, animo a darle nuevas oportunidades al disco, ya que esa fuerza se encuentre en muchos temas de forma más sutil. Además, hay una marca propia que les permite esa evolución sin desligarse de su personalidad y buenas canciones en un disco con intención siempre de sumar algo novedoso a la carrera de Mala Reputación.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Rock Estatal Records