F.E.A.S.T.

(Strong, Wild And Free)

8/10

Si aún no lo tenéis en la lista apuntad el nombre de Fabri Kiareli. El es el principal miembro e impulsor de esta banda italiana que comienzo recomendando sin reparos a todos los que amen el hard rock melódico de cuna ochentera. “Strong, Wild And Free” es un disco que a este tipo de público le entrará bien desde que conozcan el propio título, declaración de intenciones que se acompaña de una portada que expresa igualmente lo que aquí vamos a encontrar. La música es un arte que en sí misma lleva otros artes impresas. Y desde fuera una obra ya empieza a llamar la atención.

Una vez que lo abrimos y comenzamos a rodar el redondo en el equipo comprobamos que, además, “Strong, Wild And Free” no nos ha engañado por fuera. Porque es cierto, el físico atrae, pero lo importante es el interior. Y ahí descubrimos 12 temas del más potente y variado hard rock melódico, facturado de manera impecable y con sonidazo para que esto atruene allí donde lo hagamos sonar.

El tema homónimo nos recuerda a Dokken. Ese hard con guitarras muy duras, ayudados de una voz afilada hacen de este un disco en contacto con el heavy metal. La voz de Fabri Kiareli no es la más ortodoxa, pero si a una primera escucha choca, con el tiempo le sacas mucho partido y acabas por pillarle ese punto reconocible.

Pero Fabri se presenta como un guitarrista excepcional. Sin jugar a inventar nada, sin intentar demostrar una técnica desmedida, solos de guitarra  como el de “Heart And Soul” delatan su gran calidad. La banda conjuga acústicas con eléctricas en un “Rock ´n´ Roll Flame” de clara marca americana. F.E.A.S.T. resultan más melódicos en temas como “Gonna Fly” y es que hay un poco de todo a lo largo de la obra. De hecho, el sonido no se queda en esos 80 que son la base de esto, ya que “Tell Me You´re Ready” rezuma un aire más setentero, con un riff que recuerda a bandas como Rainbow o UFO. Y más allá, “How Long” me recuerda a unos Zeppelin en una vena completamente hard rock. Curiosa y sensacionalmente adaptada la versión de Stevie Wonder de “Dancing To The Rhythm”, con mucha ayuda de teclados. Y para terminar un temazo más progresivo, de 8 minutos, que nos recuerda a Savatage. Perfectamente empastado su cuerpo de guitarras y teclados.

Todo un discazo que pese a no salir de algunos tópicos ni inventar nada nuevo es irrechazable para los amantes de estos sonidos. Suena como un cañón y tiene sus importantes dosis de personalidad aportada por esa figura clave llamada Fabri Kiareli. Un disco al que no le falta potencia, actitud y agallas para hacerse oír en el panorama internacional hard rockero. Y, una vez más, el sello Avenue Of Allies demuestra tener en sus filas una interesantísima colección de bandas que no por resultar afines a la tradición clásica dejan de suponer algo destacable en estos sonidos melódicos. Aquí tenéis otro ejemplo.

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha de salida: 2 de noviembre de 2012