DRAGONFLY

(Atlas)

8´5/10

Es de consideración la carrera que ha llevado esta banda desde su formación en el año 2000 en Buenos Aires (Argentina) para afincarse en España con una mezcla de músicos argentinos y otros valencianos. Desde ese definitivo hogar para Dragonfly con este son 4 trabajos los que nos han dejado. Eso sí, a día de hoy no queda ningún miembro de la formación original, pero la vida y la trayectoria del grupo no se ha detenido, editando trabajos de calidad de manera bastante constante a tenor de cómo están los tiempos.

Tiempos difíciles para la humanidad, como muestra el título de la obra y esa portada de Atlas sosteniendo un mundo que cada vez pesa más y amenaza derrumbe. Y también en cuanto a su estilo de música se refiere, ya que el power metal melódico no goza ahora mismo de la popularidad que gozó cuando la banda se formó y saltó el charco. Pero las buenas obras y la música de calidad no entienden de modas ni de coyunturas. El disco que para la posteridad han dejado Dragonfly es de una calidad incuestionable, de un gran nivel musical en todos los aspectos: técnico, compositivo, sonoro… Todo se junta para hacer de este un gran trabajo en estas lides, como no recibimos todos los días en un estilo tan trillado que cada vez exige más nivel para destacar. Ante esto Dragonfly no se han amedrentado y lo que han hecho es echar el resto.

10 temas más dos bonus track componen esta obra con colaboración de Olaf Thörsen (Vision Divine, Labyrinth) en uno de los mismos. Independientemente de anécdotas como esta, que siempre engalanan un tanto los trabajos y suelen dejar buen resultado (como en este caso), lo importante es que tenemos canciones para el disfrute de todos. Un trabajo que no defraudará a los que ya les seguían, sino que incluso les reafirmará en su predilección por una banda que tal vez se ha visto sumida demasiado en la sombra por el bajo momento de popularidad de su estilo ha día de hoy. Por otro lado, si no seguías a la banda hasta ahora, nunca sería una mala recomendación que prestes una escucha a este disco si te gustan las melodías, las composiciones elaboradas con excelentes arreglos y la instrumentación labrada que no pierde el feeling. Y es que hay mucho sentimiento, muchas sensaciones fundidas en cada uno de estos cortes.

Comenzando por la inicial “Atlas”, una intro de teclado que prepara nuestros oídos, nos acomoda y nos eleva hacia una visión distinta de este planeta desde los ojos de estos músicos. Así entendemos “El Peso Del Mundo”, un tema muy propio del estilo de la banda, pero excelente en cuanto a cambios de tempo, arpegios y detalles embellecedores de una composición que abre boca con muy buen pie. Las sensaciones se corroboran con “Vuela Conmigo”, que junto a “Siente” podría ser el single de la obra. Toda una invitación que aceptamos, a volar y a sentir, porque ninguno engaña con su respectivos títulos. Grandes estribillos y buena forma de enganchar al personal a la música de la banda, aunque hay temas en los que profundizan más en su estilo.

Por ejemplo, más dinámico se hace “Te Quiero Olvidar”, con sube y bajas repetidos y la colaboración mencionada de Olaf Thörsen. Destacable en este y otros temas la ayuda a la voz que le da Juanba Nadal a Pablo Solano. El bajista se hace una labor vocal en algo más que un segundo plano para  ensalzar el trabajo en este aspecto, con un  registro más agudo cuando aparece en papel protagonista dando mucho juego. No rehúye la banda el power metal más veloz, como apreciamos en “Edén”. Y, por supuesto, hay lugar para baladas (dos concretamente), con importancia del piano, que no por resultar igual demasiado melosas para los más heavies dejan de hacer justicia a la calidad que el grupo expone. Es el caso de “Canto De Sirena” y “Al Hacer El Amor”. Me reservo un hueco especial para “Tu Luz, Mi Destino”, ya que juega con una base instrumental y unos ritmos diferentes, al igual que con unos registros vocales cambiados. Un pequeño toque experimental que ha dado un resultado lleno de frescura. Suena a nuevo sin faltar al estilo de Dragonfly pese a una utilización más electrónica de algunos elementos.

La obra se termina con un himno llamado “Gracias A Ti”, que intenta dejar bien remarcado el estilo al que el grupo permanece fiel y donde se desenvuelven de manera magistral. Si bien, nos quedan los bonus tracks donde destaca la presencia de su tema de 2008 regrabado “Angeles Con Una Sola Ala”. Extensa pieza de más de 8 minutos donde demuestran su capacidad creativa con esos virajes que van del heavy melódico al metal progresivo con el aderezo de power metal propio de la banda. El otro tema es una radio edit de “Siente”, single acertado por su pegadizo estribillo, aunque no necesariamente la mejor pieza de la obra. Si bien, atiende a todos los cánones que el grupo expone donde la fuerza instrumental y el trazo melódico de las voces se refuerza un influjo pasional acoplado en todo momento a un excelente trato musical. Es un  trabajo impecable.

Sello: Dragonfly Records