CRÍTICA: DARKTHRONE – THE UNDERGROUND RESISTANCE

DARKTHRONE

(The Underground Resistance)

8´5/10

El thrash, el death, el black… todos esos sonidos han marcado la carrera de estos ya clásicos de la escena extrema. Teniendo en cuenta lo purista de mucha parte de ese público algunos les echarán en cara su desviación cada vez más cercana al heavy metal tradicional, pero lo que no cabe duda es la fidelidad de la banda noruega a los sonidos ajenos a la comercialidad. El título de la obra ya lo dice todo. Esta es la resistencia del underground. Un lugar en el que encontramos una escena fascinante en la que no solo se encuentran la bandas más noveles, sino muchos veteranos que siempre han mantenido su predilección por hacer lo que han querido, independientemente del éxito de una masa que solo mira allí donde las luces iluminan a los elegidos por un mercado discográfico cada vez más restringido.

Y digo esto pese a que éste no sea el disco más duro de la banda noruega, pero por otro lado es indiscutible la libertad con la que se expresan con un sonido que recuerda a grabaciones añejas, manteniendo la suciedad de un sonido de la calle a la que todo tipo de rock pertenece. Esa manera de expresarse se refleja desde “Dead Early”, entrando con un currado pasaje instrumental. Simplemente hablamos de metal con una base musical que sigue siendo extrema, pero luego la alternancia de registros es muy variada.

Hay momentos de agresividad que se combinan con partes que llegan a tener cierta reminiscencia melódica, la justa. Un ejemplo puede ser “Come Warfare, The Entire Doom”. Es curioso que en un mismo tema la banda pueda recordar al power de los años 80, previo a toda esa inclusión de melodía a raudales, con las agallas del thrash metal aún latentes. Pero el transcurso de la composición nos lleva por derroteros que en momentos me traen a la cabeza la crudeza de los clásicos Pentagram. Y en cuanto a su estructura enrevesada y su oscuridad, con mucha presencia de guitarras que surgen en cualquier punto, hay una referencia de Mercyful Fate más que considerable. Podemos tomar como referencia “Lesser Men” o el final y extenso “Leave No Cross Unturned”. Si bien, Darkthrone no tratan de imitar, ni mucho menos, a los inigualables, pero sin duda parten de aquella libertad para crear un sonido crudo que transcienda esquemas. Esto nos recuerda al punto de partida menos corrompido de nuestra música. Una excelente reivindicación del underground, pero también del sonido clásico y a la vez más abierto de lo que significa el metal más duro. Para reflejar todo ello esta obra es ejemplar.

Sello: Peaceville