CRÍTICA: CHILDRAIN – MATHERIA
(Matheria)
8/10
Childrain es uno de esos tesoros no tan guardados que el metal nos ha dado en los últimos años pero al que aún le falta estallar a nivel de popularidad como lo hace a nivel sonoro. Esta joven banda gasteiztarra impresionaba ya con su Ep de 2009 “A Place Between Hell And Heaven”, publicando dos años más tarde un primer disco arrasador que convenció a todo metalero que puso el oído sobre él. Y si “Life Show” fue una obra excelentemente acogida, en 2013 “A Fairy Tale For The Dissent” vino a corroborar el su nivel digno de cualquier grupo internacional. Con “Matheria” no solo no se quieren quedar atrás, sino que siguen dando un paso al frente dentro de un moderno metal personal, original y de mucha calidad. Pueden tener reminiscencias del thrash más primigenio, pero todo lo envuelven en un sonido moderno que parece beber también del death melódico actual, aunque sobre todo de bandas de vanguardia del otro lado del charco como pueden ser Lamb Of God o Chimaira.
La obra es por tanto asesina. En este caso le han dado un toque conceptual, tratando el recorrido de una vida humana, resultando evocadora en un inicio con “Matheria Act I”, para no tardar en desatar una tormenta imparable, con un juego de agresividad y melodía que resulta igualmente incendiario independientemente del registro. De hecho, la obra no baja el nivel de intensidad en ningún momento, y cada corte resulta devastador de una u otra manera, bien por ser tan arrasador y veloz como “Rebel” o por la brutalidad que puede desprender “The Farewell Parade”, que se hace mucho más rudo y grueso.
La crudeza no va a dar un paso atrás tampoco en la parte final con cortes como “Requiem”, donde se sigue enfatizando en la agresividad y en un trato de guitarras excelente a lo largo de la obra, dando mucho juego, destacando en cada detalle y sin perder la consistencia de riffs absolutamente aplastantes y sólidos. El final vuelve a ser algo más atmosférico, dejando un cierre de piano muy sugerente para tener unos segundos de reflexión que nos ayuden a digerir la avalancha de sonido que se nos ha venido encima anteriormente. Un disco atronador por su potencia y energía, y porque el nivel de Childrain no puede pasar desapercibido.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Maldito Records
Fecha salida: 13.11.2015