CRÍTICA: CALIBRE ZERO – CON LAS BOTAS PUESTAS

 

calibre-zero-con-las-botas-puestasCALIBRE ZERO

(Con Las Botas Puestas)

8/10

 

 

 

Estilo con marca propia es lo que vamos a encontrar nuevamente en la cuarta entrega discográfica de Calibre Zero. Los madrileños vuelven a ofrecernos un puñado de cortes de llano, simple y directo rock & roll, con el asentamiento del camino ya recorrido y la actitud explosiva que con el paso de los trabajos no pierde absolutamente nada de fuelle. Nuevos himnos rockeros de actitud desbordante, echados pa´lante y dispuestos a plantar batalla hasta morir. Aunque en este caso si es “Con Las Botas Puestas”, es para seguir caminando y no para quedar en este camino que han labrado con tesón, creyendo en ellos mismos y armados con el alma que rezuman todas sus canciones.

Es inconfundible, en otros tiempos estarían creando escuela, lo que recibimos cuando estalla ante nosotros “Si No Es Ahora Cuando”, nuevo himno de la banda con vocación de nuevo hit y con concienzuda letra. Uno de los temas más veloces con unas guitarras adictivas y con la reconocible voz de Ricardo Lázaro estampando su sello sobre nosotros, en esta ocasión diría que mejor arropado por los instrumentos. De ahí en adelante la banda nos brinda temas que pasan sobre nosotros, como ya nos han acostumbrado. El propio “Con Las Botas Puestas” es otro tema de los que promete gustar y perdurar en el tiempo como clásico de la banda.

Una banda que tiene un estilo tan reconocible, que tanto se ha comparado con Motörhead, no se queda anclada en un terreno, sino que indaga por sonoridades más hard rockeras en el caso de “Previa De Un Nuevo Amanecer”, en el se acerca mucho al “Wild Child” de W.A.S.P. Como si el techo se nos viniera encima entra “Aun Arde Su Fuego”, dejando nuevo color en el blues “Tu Sola Presencia”. Un blues al que no le falta la macarrería habitual, pese a cambiar de tesitura.

Tan solo un pequeño receso en el ritmo del trabajo que en seguida se retoma con temas llenos de crítica como “Esclavizados” y un “Nuevo Orden Mundial” que ya está aquí y Calibre Zero denuncian con su música. También tenemos un tema tan ideal para comprender la comunión entre público y grupo en un concierto como “Hoy Tu Ciudad Es Mi Hogar”, narrado inmejorablemente en primera persona por quienes han recorrido mucha carretera a este y al otro lado del charco. Y más bofetadas como “Tu Día Llegará” y “Lo Que Soy Hoy”, terminando con un tema crítico con un estribillo fortificado, que pese a adquirir un cariz de himno cervecero lleva una línea totalmente social y crítica.

Las cartas boca arriba nuevamente las expuestas por Calibre Zero en un cuarto disco que engrosa su legado y fortifica más si cabe su estilo. Sin ceder terreno ante nada ni nadie.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)