bluestraveller_blowupthemoonBLUES TRAVELER

(Blow Up The Moon)

7´5/10

 

 

 

El nuevo disco de los exitosos Bues Traveler es una especie de experimento en el que la banda ha dejado que un puñado de artistas aporten su granito de arena a cada tema. Se ha convertido así en un disco de colaboraciones, donde se intenta expandir la música a terrenos inetiquetables, aunque indudablemente mainstream. Aquí aportan lo suyo artistas como 3OH!3, JC Chasez, The Dirty Heads, Rome Ramirez, Hanson, Plain White T’s, Thompson Square, Secondhand Serenade, New Hollow, Jewel, Bowling for Soup y Thomas Ian Nicholas. Con ello podéis imaginar el abanico multicolor de influencias y los contrates que hay en la obra, aunque tampoco sale de un terreno netamente comercial, que al fin y al cabo es lo que les ha hecho ganar el grammy y ser multiplatino.

El inicial “Hurricane” me parece la mejor pieza del disco, también uno de los temas más rockeros, porque luego pasamos por tonadas tan alegres como el homónimo “Blow Up The Moon”, todo un soplo de ilusión con vocación de ser tarareado. Eso sí, sin perder la capacidad de cambiar drásticamente cuando menos lo esperamos. Es decir, estamos ante un trabajo muy rico en matices. No en vano las aportaciones de cada uno de los músicos dan un soplo diferente a cada composición.

Sonido añejo, de reggae es el que escuchamos en “Castaway”, mientras que la armónica da paso a unos ritmos hip hop en “Vagabond Blues”, con estribillo melódico y memorable. “Top Of The World” es una pieza para todos los públicos, cargada de sensibilidad y buen gusto. Recuperamos el tono en “Nikk´s Prom”, con su ritmo country. Por otro lado “Matador” se imbuye de cierto espíritu latino. “I Can Still Feel You” es un tema lento, tal vez algo melancólico en contraste al resto de la obra. “The Darkness” aumenta la intensidad, con un inicio donde la voz sobresale, emanando sentimiento, hasta que entra un ritmo que simplemente nos lleva para que las voces dobladas sigan sobresaliendo. Nuevamente hay un toque de melancolía.

Se retoma la alegría con “Jackies Baby”. Puede resultar comercial, pero esto es música de verdadera calidad. Tiene un estribillo que nos lleva a dar palmas. “Hearts Are Still Awake” emerge como un susurro, con dueto vocal contrastado. Puede hacerse a estas alturas algo reiterativo el mantener esa pausa. Se agradece mucho más la fuerza de “I Know Right”, capaz de levantarte el día. Por suerte la obra continúa por esa tesitura de cara al final, con un “Right Here Waiting For You” que rezuma rock americano, muy en la onda Springsteen. Y el cierre lo pone “All The Way”, un tema que se va poco a poco elevando, cerrando este extenso, variado y elaborado disco con su cara más amable.

Hay momentos en los que se puede hacer algo parado el disco, al menos para los más rockeros. Pero para los que disfruten del rock más abierto, sin miedo a que este pise los terrenos más comerciales, este es un disco del todo disfrutable. No hablaría de rock para adultos, sino más bien para toda la familia. Como esas películas de las tardes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 10 de abril de 2015