BIG LIFE

(Big Life)

8´5/10

No son dos nombres de los más rimbombantes en la escena del rock melódico, al menos no demasiado conocidos por nuestras tierras, pero la calidad no entiende de figuras y el camino se demuestra andando. A pesar de la activa carrera de la última década Steve Newman es un músico aún por descubrir. A él se ha unido Mark Thompson-Smith, cantante de experiencia que venía colaborando con el propio Newman y que ha participado desde los 80 en diferentes aventuras. La más conocida la aportación en Praying Mantis a comienzos de los 90 con la grabación de “Only The Children Cry”.

Aunque para una mayoría puede pasar desapercibido este cúmulo de talento por una y otra parte, ya que no hablamos de unos músicos de portadas internacionales ni nada por el estilo, Big Life es un impresionante proyecto que ofrece un rock melódico de muchos quilates a lo largo de sus 13 temas (12 + un bonus track oculto). No pretenden inventar nada nuevo dentro del estilo, solo reflejar la calidad de ambos en unos temas que en momentos como “Dying Day” recuerda claramente a lo más clásico, aunque con una producción actual que solidifica unas canciones muy fuertes pese a ser tan melódicas. Temas como este o “Close To You” tienen mucha fuerza y gozan de un trato espectacular tanto en las voces como en la instrumentación. Tanto las guitarras como la voz se ofrecen en un primer plano al que la batería sigue eclosionando con firmeza. La elegancia se acentúa en “Better Man”, cambiando la tesitura, pero no la pegada, en “Calling”.

Las bandas de AOR suelen caer en medios tiempos tediosos, algo que no llega a ocurrir en este disco de Big Life que mantiene las constantes vitales en pleno apogeo. Sin embargo, por supuesto que hay lugar para algún tema más tendido como en el caso de “I´ll Still Be Here”. Luego volvemos a tener temas de guitarras más vivas como “Feel Alive”. En un disco que siempre se presta a detalles pero que no abandona una onda muy tradicional “Deep Water” sorprende con una elaboración más progresiva. Por momentos pareciera que se iba a convertir en la balada del disco, pero eso se lo dejan para “Leaves”, con un emocionante estribillo ochentero. La única pega que le pongo es que se acumulan algunos temas en esta onda en esta parte final del disco, ya que también “Stop In Time” y “Nothing Without You” son relajados temas que no bajan el nivel de calidad, pero que si hacen que el disco pierda esa frescura que emana en el 80% de su recorrido. En cualquier caso las guitarras rockeras de la pista oculta nos hacen terminar con otra cara más acorde a un disco que es como para esbozar una sonrisa de felicidad si te gusta el rock melódico de más alta gama.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamradanegra.es)

Salida: 29 de abril de 2011